_
_
_
_
_

ltalia aporta los primeros 'cascos azules' en el despliegue de la ONU en Mozambique

Maputo, la capital de Mozambique, el país más pobre del mundo según las estadísticas de los organismos internacionales, amaneció ayer en silencio. Por la diferencia horaria, ningún periódico local recogió la noticia de la resolución 797 del Consejo de Seguridad, por la que se decide enviar a este país africano un contingente de casi 8.000 cascos azules con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados el 4 de octubre en Roma, entre el Gobierno y la guerrilla, y que signicaron el final de 16 años de cruenta guerra civil.

Hasta ahora, cuatro países han mostrado su disposición a enviar tropas: Italia, Uruguay, Bangladesh y Portugal. Los primeros efectivos militares desplegados en Mozambique serán dos batallones italianos. Su llegada aún no tiene fecha, pero la misión ya tiene un objetivo concreto: defender los estratégicos corredores de transporte de Beira y Nacala, que atraviesan el país, por zonas guerrilleras, desde el interior hasta la costa.

Aunque la situación es diferente a la de Angola, el líder del Renano, Alfonso Dlhakana, al igual que el de UNITA, Jonás Savimbi, ha dado muestras de querer echarse atrás de algunos aspectos del acuerdo de paz. Por ejemplo, no quiere desarmar su grupo antes de las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_