_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

El músico Bernhard

En los últimos instantes de la vida, tras perder incluso la memoria, en el subconsciente queda la música. Con este pensamiento atribuido a Bernhard culminó Miguel Sáenz, traductor y por tanto voz española del célebre novelista, su brillante, ceñida y luminosa introducción al concierto en homenaje a un escritor que pudo ser músico. De hecho, en el corazón llevaba los sonidos y a veces los sacaba fuera con el violín y su propio canto.La obra de Bernhard es, gracias al ritmo, música pura. Una espectadora de jersey de cuadros leía la partitura antes de que el grupo de instrumentistas de viento empezase a sonar: la partitura, en esta ocasión, era Extinción; la música era letra escrita.

Conciertos Alfaguara

Homenaje a Thomas Bernhard. Obras de Mozart y Janacek. Grupo Círculo (instrumentos de viento). Director: José Luis Temes. Círculo de Bellas Artes, Salón de Columnas. Madrid, 14 de diciembre.

Haydn es el músico más citado en la última y voluminosa novela de Bernhard. A su área de influencia pertenecen los dos d¡vertimentos de Mozart en si bemol mayor, con los que empezó el concierto. Y el Grupo Círculo, especialista como nadie en músicas de hoy, se enfrentaba por primera vez a Mozart -casi un milagro- con respeto y corrección.

Después, Janacek, el triunfador de la noche con unas danzas moravas y un sexteto de madurez, Mladi, donde se evoca a la juventud, paralelismo buscado con la situación del protagonista de Extinción. Probablemente se tocaba en España por primera vez, ante un público lleno de personajes del mundo de las letras y del espectáculo , en una experiencia interdisciplinar encomiable en el terreno artístico.

Juan Cruz, Lola Díaz y el equipo de Alfaguara, se han reconvertido a la música e inician con este acto una original serie de presentaciones de libros (el próximo concierto estará dedicado a Paul Bowles, con el autor en la sala). La idea es original y lúcida. La primera convocatoria ha sido un éxito rotundo. La literatura y la música están en Madrid desde ayer mucho más cerca.

_