_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios admite recortes de los dividendos dentro de un pacto que incluya moderación salarial

El Círculo de Empresarios, foro que integra a un importante grupo de ejecutivos y presidentes de grandes empresas, es partidario de establecer una moderación salarial y una contención de los dividendos "dentro de un amplio pacto social", según indicó ayer su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros. El presidente del Círculo añadió que "poner límite a los beneficios de las empresas es un disparate que pondría en el disparadero todo el sistema actual. Nosotros defendernos la búsqueda del máximo beneficio para las empresas, porque de ello nos beneficiamos todos. Otra cosa es el reparto de ese beneficio, que puede negociarse". Espinosa de los Monteros hizo estas afirmaciones en el acto de presentación de un documento titulado Un nuevo entorno para la industria competitiva en España.

Este documento, según señaló Javier Ruiz-Ogarrio, presidente del Comité de Industria del Círculo, resalta que los poderes públicos han caído en "una cierta pasividad ante deterioro industrial español". La industria española, según el documento, todavía puede ser competitiva en el nuevo entorno europeo, pero para ello es necesario que se apliquen dos tipos de políticas. La primera, en el lado de la demanda, consiste en crear un marco de estabilidad financiera y monetaria que reduzca la inflación, el déficit público y el desequilibrio exterior. Además, que desarrolle una red de infraestructuras y sanee el tejido industrial público a través de privatizaciones y cierres de empresas.

La segunda, en el lado de la oferta, moderando el crecimiento de los costes laborales por unidad producida "adecuando el incremento salarial a los crecimientos de productividad y reduciendo las cargas de la Seguridad Social a las empresas". También consideran necesario suavizar la rigidez del mercado de trabajo "suprimiendo la autorización administrativa en los despidos colectivos y reduciendo los costes del despido a niveles europeos". El nuevo entorno industrial no debe penalizar la inversión y debe buscar, a través de una menor inflación, una disminución de los tipos de interés, según el Círculo. Ruiz-Ogarrio señaló que las empresas públicas deberían estar en aquellos sectores que se hagan imprescindibles por motivos políticos y el resto deberían ser privatizadas.

Sobre la posibilidad de adelantar elecciones generales, Carlos Espinosa de los Monteros dijo que "el Gobierno debe calibrar sus fuerzas y saber si se siente con las suficientes para llevar adelante su programa económicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_