_
_
_
_
_
La mayor suspensión de pagos en España

Felipe González advierte a Kuwait que debe reflexionar y le pide que siga invirtiendo

Felipe González formuló ayer una advertencia al Gobierno de Kuwait, invitándole a reflexionar sobre las repercusiones de su decisión [suspender pagos en Grupo Torras SA, cabecera de sus negocios en España] y le pidió además que continúe invirtiendo en las empresas.González hizo esta declaración en el curso de una conferencia de prensa en Funchal (Madeira) al término de la cumbre hispano-portuguesa. [Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha asegurado que el Gobierno no perdonará las deudas de la oficina kuwaití de inversiones en España (KIO). También la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernádez (ex secretaria general de la federación de Industrias químicas de UGT) se refirió ayer al anuncio de suspensión de pagos. En opinión de la ministra "fue un error dejar entrar a KIO en la industria española". Matilde Fernádez basó su afirmación (realizada al término de un acto oficial) en su experiencia "de vieja dirigente sindical"].

Más información
El PP pide que Solchaga explique la crisis de KIO en el Congreso
Torras Papel perdió 23.000 millones
¿Crisis industrial o estafa especulativa?

Preguntado sobre si el emirato petrolero había incumplido sus compromisos con España, Felipe González contestó en tono grave y midiendo sus palabras: "Espero que los responsables de KIO (Kuwait Investment Office) en todos sus niveles, de gestión empresarial y por encima de todo tengan seriamente en cuenta, como les hemos dicho varias veces, las consecuencias Sociales y económicas de la decisión que vayan a adoptar".

González aseguró que el proceso de inversión en las empresas del grupo Torras por parte de KIO "no ha sido suficiente". "No es algo que se pueda decir alegremente". "Esperamos" añadió "que sigan con inversiones que mejoren la situación relativa de las empresas del grupo". El jefe del Ejecutivo descartó por completo que el Ministerio de Economía opte, como sucedió en 1982 con Rumasa, por "nacionalizar o pasar al sector público" al grupo Torras.

Por otra parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, ha afirmado que el Gobierno, como acreedor del Grupo Torras "no va a reducir ni a perdonar unilateralmente las deudas tributarías o de la Seguridad Social que tenga contraída esta empresa, si no es en el marco de un plan de reestructuración".

Esfuerzo proporcional

En una entrevista que publica el semanario El Nuevo Lunes, el ministro añade que el esfuerzo que haría el Gobierno sería "proporcional al que se comprometan los restantes acreedores". "Espero" dice "que, en este marco, las autoridades kuwaitíes sabrán resolver los problemas que tienen algunas. de sus empresas en España, siempre sobre la base de que van a requerir nuevos esfuerzos financieros y unos ajustes importantes de su tamaño, de su producción y de su empleo".

Solchaga asegura también que "si a raíz de la suspensión de pagos se produce una negociación con todos los acreedores para elaborar un plan de viabilidad, el Gobierno no adoptará una actitud diferente a la que tendría cualquier otra empresa afectada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_