_
_
_
_
_

El FMLN decide suspender la desmovilización de sus tropas

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, la antigua guerrilla armada salvadoreña, suspendió ayer hasta nueva orden la desmovilización de sus tropas, según anunció Joaquín Villalobos, uno de los cinco comandantes de esta organización. El FMLN ha tomado esta decisión a partir de que el Gobierno del presidente Alfredo Cristiani "no ha dado ninguna garantía" de que los habitantes de las zonas que controlaba la guerrilla y que habían accedido a la propiedad de las tierras, podrán conservarlas una vez se haya desmovilizado la guerrilla. Otro de los comandantes de la guerrilla, Shafick Handal, precisó: "Nosotros hemos tomado la decisión de esperar al Gobierno y no seguir avanzando con la desmovilización".

La desmovilización de las fuerzas del FMLN debía concluir en un principio el próximo 15 de diciembre, según el calendario de aplicación de los acuerdos de paz suscritos entre el Gobierno y la guerrilla. Ambas partes alcanzaron -un pacto el pasado enero para poner fin a una guerra civil que ha durado 11 años.

Sin embargo, la aplicación de las disposiciones contenidas en los acuerdos de paz ha estado plagada de suspensiones, de interpretaciones distintas y de presiones de los sectores duros de las Fuerzas Armadas hacia el presidente Alfredo Cristiani.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_