_
_
_
_
_

Las Gestoras Pro Amnistía quieren forjar un movimiento más amplio y plural

Las Gestoras Pro Amnistía celebrarán el domingo su sexta asamblea nacional dentro de un proceso de adecuación organizativa que finalizará con la "creación de un futuro movimiento pro amnistía amplio y plural", según ha renocido uno de sus responsables. Más de 500 personas debatirán el domingo en Leioa (Vizcaya) cinco ponencias, entre las que destacan la propuesta sobre las líneas de intervención y la caracterización del organismo ante los "nuevos métodos represivos".

La aparición de movimientos como Senideak (asociación de familiares de presos), que reivindican el respeto a los derechos de los presos de ETA y su reagrupación en las cárceles vascas, ha forzado esta "adecuación". El objetivo de las Gestoras es evitar perder las riendas del colectivo de presos de la banda armada.

A juicio de Mikel Korta, la "profundización de la represión por el Estado español" y su extensión a cualquier tipo de disidencia política" fuerzan esa reestructuración. A ello habría que añadir las fisuras que han hecho tambalear la unidad de los etarras encarcelados. La crisis en el interior de las cárceles obliga a cerrar filas en torno a un entramado renovado y menos sectario que el que actualmente representa Gestoras Pro Amnistía. Sobre la política de reinserción y dispersión de los presos de ETA impulsada por el Ministerio de Justicia, las Gestoras reiteran que el objetivo último es "romper la homogeneidad de los presos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_