_
_
_
_
_

Abucheos al ministro en el "Charlemagne"

Miguel Ángel Noceda

"La culpa de todo la tiene Felipe", gritaban al alimón más de 400 trabajadores vascos, navarros y asturianos que acudieron ayer a Bruselas para protestar contra el plan de reconversión siderúrgica que quiere aplicar el Gobierno español en Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV). A las 9.15 horas, cuando Claudio Aranzadi llegó a la reunión del Consejo de Ministros de Industria comunitario, 250 trabajadores de AHV, con banderas del País Vasco y rodeados de un fuerte efectivo policial, ya estaban ubicados a 100 metros del edificio Charlemagne, donde se celebraba la reunión. Desde allí abuchearon al ministro.Los trabajadores reivindicaron a gritos sus posiciones: Obrero sin trabajo, ministro colgao; A ranzadi traidor, trabaja de peón y vete a la reconversión. No

Más información
La CE aplaza la decisión sobre el plan de la siderurgia española, que sólo apoya Italia

obstante, los trabajadores se manifestaron pacíficamente enarbolando una pancarta -"Ensidesa y AHV tienen futuro"- que había viajado en el mismo avión que Aranzadi el día anterior.

Los representantes de los sindicatos de las dos empresas (CC OO, UGT, USO, ELASTV y LAB) realizaron una conferencia de prensa en la que Ignacio Fernández Toxo, secretario general del Metal de CC 00, no pudo ser más expresivo. "Cuanto más se retrase el plan", dijo, "más se va a deteriorar la situación". Su frase condensa el sentimiento general de los trabajadores de las dos empresas siderúrgicas y del resto de los sindicatos. Toxo se refería a la posibilidad de que el ministro Aranzadi ejerciera su derecho a veto y aplazara la puesta en marcha del plan siderúrgico hasta otra próxima reunión, y expresó que dicha opción podría situar a las dos empresas en una situación límite. "En estos momentos se debe alrededor de 200.000 pesetas a cada uno de los 6.000 trabaja(lores de AHY'. Según fuentes (le ambas empresas a final de año acabarán con unos recursos propios de 60.000 millones, una (leuda superior al medio billón y un patrimonio neto inferior al '50% del capital social.

El conjunto de sindicatos coincidió en señalar que ellos habían acudido a Bruselas a defender su plan y no el del Gobierno, que consideran inaceptable. Manifestaron que a partir de ahora y si Aranzadi no muestra un cambio de talante convocarán "nuevas y más contundentes movilizaciones, con el Objeto de forzar la reapertura de la negociación y la flexibilidad del plan".

Para los sindicatos, "la responsabilidad no hay que buscarla en las empresas competidoras europeas, sino en España".

Todos los sindicatos señalaron que habían expresado su disposición a asumir medidas coyunturales, como reducir la producción a 4,5 millones de toneladas, pero no la capacidad de producción.

A las protestas de los sindicatos en Bruselas se unió la huelga en España en todas las plantas de AHV y Ensidesa y las manifestaciones en Asturias, Vizcaya y Vitoria. En Baracaldo hubo por la mañana algún corte de tráfico y de vía férrea y en Vitoria la policía autónoma vasca cargó contra unos 300 trabajadores que se habían concentrado ante el Gobierno vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_