_
_
_
_
_

Tomás entra en acción

Jofresa, jugador del Joventut, apadrina a una niña de la India

Robert Álvarez

Tomás Jofresa sintió la necesidad y lo hizo: apadrinó a una niña india a través de la organización humanitaria Ayuda en Acción. "Se llama Indrama y tiene nueve años", cuenta el jugador del Joventut, por otro lado miembro de Greenpeace y amante de los animales. A través de esta acción se pretende que el máximo número de niños tenga cubiertas sus necesidades básicas: comida, medicina y escolarización hasta los 13 años.

"Siempre he tenido inquietudes en este sentido", explica Jofresa. "Me había interesado por el procedimiento para poder prestar una ayuda concreta. Lo más importante para mí es la Fiabilidad de la organización a través de la que doy mi modesta aportación".El base verdinegro, de 23 años, no se dedica sólo a meter canastas. Es una persona extrovertida, campechana y muy sensibilizada con temas como el del medio ambiente. Desde hace varios años pertenece a Greenpeace. Desde muy joven dice haber comprendido "los graves problemas que el hombre se crea al contaminar y degradar el entorno vital en el que se desenvuelve. Todo lo que hagamos por frenarlo será poco". Además, le gustaría ser veterinario y, entre sus sueños utópicos está tener un zoológico. Desea viajar y conocer nuevas experiencias. A nivel deportivo, espera poder acudir a los entrenamientos de verano del Seattle Supersonics a los que ha sido invitado por el extécnico del Real Madrid, George Karl.

Tomás paga tan sólo 2.000 pesetas al mes para apadrinar a Indrama: "Pero me han comentado que- no podemos concebir la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer en la India con ese dinero, aunque sea insignificante para nosotros". La fiabilidad, saber que el dinero llega a su destino, es uno de los factores esenciales para él. "Fue lo que me acabó de convencer. Me informan del nombre de sus padres, de la escuela a la que va y en qué se invierte el dinero. Hace un par de semanas me han remitido la foto (le la niña. Es muy maja".

El jugador del Joventut está gratamente sorprendido por el eco que ha tenido su revelación. "Muchos me preguntan qué deben hacer para enviar dinero a la India. A veces, no hacernos las cosas no porque no queramos sino porque no estarnos bien informados o no se nos ocurre. No pretendo hacer propaganda de ningún tipo. Pero si la gente se conciencia un poco, mejor que mejor".

Este tipo de acciones, muy extendidas en la NBA, no proliferan tanto en España, aunque ya existen algunos jugadores que colaboran con entidades benéficas como Andrés Jiménez, del Barcelona, que realiza entrenamientos de verano para niños con problemas familiares

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_