_
_
_
_
_

Las fuerzas serbias desencadenan una gran ofensiva contra Sarajevo y el norte de Bosnia

HERMANN TERTSCH, ENVIADO ESPECIAL.Las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina advirtieron ayer a la parte serbia que el miércoles enviarán sendos convoyes a las ciudades de Gorazde y Serebrenica y que deberán asumir las consecuencias de cualquier obstáculo que se les ponga. Esta advertencia se producía mientras las fuerzas serbias lanzaban- ayer una gran ofensiva en todo el frente Norte y un ataque con granadas y ametralladoras pesadas sobre Sarajevo.

Más información
La fragata 'Andalucia' inspecciona dos navíos en aplicación del bloqueo a Serbia y Montenegro
Los legionarios españoles escoltan sin incidentes otros dos convoyes

En Gorazade y Screbrenica decenas de miles de personas "están en el límite de supervivencia", asediadas desde hace meses por irregulares y por el Ejército serbio, según manifestó ayer el responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el español José María Mendiluce. "Estamos ante un punto de inflexión. Quien crea que puede jugar con nosotros y con las vidas de centenares de miles de personas debe saber que le costará caro", advirtió Mendiluce en Sarajevo en presencia del general Phillipe Morillon, jefe de las tropas de la ONU desplegadas en Croacia y Bosnia-Herzegovina (Unprofor).Mendiluce pronunciaba estas duras palabras mientras Sarajevo volvía a ser objeto de un fuerte ataque artillero y los campos de batalla se extendían de nuevo por toda la república. Un millón de personas puede perder la vida este invierno si las hostilidades o bloqueos impiden la ayuda, según Mendiluce.

Ayer iban aún más atentos que en días pasados los pilotos franceses del avión militar Transaal cuando, tras un descenso en picado y el sistema antimisiles conectado, aterrizaban por la mañana en el aeropuerto de Sarajevo. Sabían que desde ha a 24 horas la ciudad era de nuevo atacada.Quince aviones

Los intensos bombardeos sobre Sarajevo y la zona del aeropuerto llevaron a que ACNUR decidiera suspender los vuelos humanitarios hacia la capital bosnia. Durante el día de ayer, 15 aviones cargados con ayuda humanitaria lograron aterrizar en SaraJevo antes de la suspensión.

La capital bosnia, único frente donde el alto el fuego firmado hace 10 días parecía aún mantenerse, era de nuevo escenario de guerra abierta. "Alguien está muy interesado en hacer fracasar los esfuerzos de paz. O avanzamos ahora en esto o habrá unanueva escalada del conflicto", manifestó el general Morillon en su cuartel general de Sarajevo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde la llegada de Morillon al mando de los cascos azules ha cambiado la forma de actuar de estas tropas. Él lo atribuye al nuevo mandato del Consejo de Seguridad. El caso más espectacular fue el envío el sábado de siete blindados británicos a la primera línea de fuego en la ciudad de Turbe, cuando las fuerzas serbias realizaban un asalto contra las muy debilitadas posiciones croato-musulmanas. La presencia de los blindados blancos de la ONU como fuerza de interposición hizo remitir la violencia y el mantenimiento de un frente que, de caer, provocaría una nueva oleada de refugiados desde la vecina ciudad de Travnik.

El general francés aseguró ayer que estas acciones se reforzarán. Al anochecer, la explosión de granadas de mortero y el intenso fuego de ametralladoras pesadas se volvieron a adueñar del valle del río Miljacka, en el que la otrora bella capital bosnia es ya un paisaje de esqueletos de edificios, escombros y desolación. Con el fin de toda pretensión de alto el fuego en Sarajevo, las fuerzas serbias parecían responder a las nuevas directrices del Consejo de Seguridad de la ONU tendentesá hacer respetar un embargo contra Serbia y Montenegro, violado cómoda y sistemáticamente por aliados tácitos de Belgrado y un ejército de especuladores.

"Un frente de más de 100 kilómetros está bajo la ofensiva serbia", anunciaba ayer Radio Sarajevo. En ciudades como Travnik, Olovo, Bihac, Gradacac y Maglaj se combatía aún con mayor violencia que en días pasados. Ha comenzado una ofensiva masiva de las fuerzas serbias para intentar reinstaurar el corredor que une sus territorios ocupados con Serbia, vital para su suministro.Despliegue de misiles

Unidades de Banja Luka reforzaron en los últimos días a las fuerzas en este frente, aunque no hay confirmación del despliegue de misiles tierra-tierra y parece claro que los mandos militares serbios quieren utilizar todos los medios a su alcance para concluir estas operaciones que, pese a su superioridad en armamento, tantas bajas humanas y pérdidas materiales les están costando.

Ya se había anunciado esta ofensiva con una reforzada actividad propagandística de mandos militares y dirigentes del Partido Democrático Serbío (PDS) que se desplazaron en los últimos días a los diversos frentes para arengar a sus tropas "al combate por la nación serbia".

La falta de motivación, la indisciplina con la que actúan los irregulares y la descomposición tanto de la tropa regular como de la retaguardia dominada por los elementos más radicales, se han convertido en obstáculos al menos tan importantes para el buen funcionamiento de la ma quinaria militar serbia como la resistencia bosnia y la constante mejora de su organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_