_
_
_
_
_

De la Concha, Soto y Tamayo, inhabilitados por el 'caso Ibercor'

Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo, principales accionistas de Ibercorp, serán inhabilitados para operar en el mercado bursátil y pagarán varias decenas de millones en multas si prosperan las propuestas de sanción realizadas por la Comisión de Valores (CNMV). Este organismo informó ayer de sus propuestas a los afectados por los 12 expedientes abiertos por la operativa irregular en Sistemas Financieros (SF).

Cerca de una veintena de personas físicas y jurídicas vinculadas con el caso Ibercorp recibieron ayer la notificación sobre las primeras propuestas de sanciones realizadas por la CNMV. Estas propuestas se refieren a los 12 expedientes por infracciones muy graves, graves y leves cometidas, supuestamente, por ejecutivos del grupo y sociedades vinculadas a ellos.A pesar del mutismo oficial, EL PAÍS ha podido confirmar que los tres principales propietarios del grupo han sido condenados a varias multas de cinco millones de pesetas -lo máximo que permite la ley-, así como a su inhabilitación total para operar en el mercado de valores. De la Concha, Soto y Tamayo fueron acusados en su día, entre otras cosas, de manipular el valor de las acciones de Sistemas Financieros (SF) y de actuar en beneficio de unos accionistas y en contra, de otros.

Junto a estas sanciones, varios ejecutivos de las sociedades del grupo Ibercorp han sido absueltos, al haberse sobreseído su expediente de sanción. Entre ellos figura el anterior consejero delegado de Ibercorp Bolsa, Carlos Sebastián, al que se acusaba inicialmente de ser el responsable de la falsificación del listado de accionistas de SF.

La propuesta de resolución de la Comisión de Valores achaca toda la responsabilidad a Manuel de la Concha y le acusa de negarse y resistirse a la acción inspectora, proponiendo una sanción de cinco millones de pesetas. Por su parte, la sociedad Ibercorp Bolsa deberá pagar una multa de 23 millones de pesetas por ese mismo expediente.

Fue precisamente el descubrimiensto de la falsedad de los listados de vendedores últimos de acciones de SF, lo que desencadenó el escándalo Ibercorp. A principios del pasado mes de febrero, la prensa difundió la noticia de que De la Concha había eliminado de esas listas a diversas personalidades de la vida política y económica española, entre las que figuraba el anterior Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio y los ex ministros Miguel Boyer y Juan Antonio García Diez, entre otros.

Ventas propias

Además, se pudo comprobar que De la Concha y Soto habían omitido sus ventas propias con un entramádo de sociedades fantasma, a través de las que realizaron toda una complicada operación de autocartera.La CNMV ha optado por acumular la totalidad de los expedientes abiertos para no repetir sanciones y aprovechar las máximas posibilidades que ofrece la Ley del Mercado de Valores. De esta forma, De la Concha, Soto y Tamayo recibieron ayer las propuestas de .todos los expedientes que les afectan, de los que se deduce que no podrán volver a operar en Bolsa, una vez que la resolución sea firme.

Desde ahora, los inculpados -los tres máximos propietarios y varios directivos y sociedades del grupo- deberán preseptar el correspondiente pliego de descargos ante la Comisión. A partir de ese momento se harán firmes las resoluciones y, tras estudio del comité consultivo, se presentarán al ministro de Economía, responsable último de imponer las sanciones por infracciones muy graves.

La CNMV abrió el primer expediente por el caso Ibercorp la última quincena de febrero, por considerar que se habían falseado los datos enviados a este organismo. Un mes después se incoaron otros 11 expedientes por posible manipulación del valor de las acciones de SF, trato de favor accionistas, situación ilegal de autocarteras y supuestas irregularidades en la operativa bursátil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_