_
_
_
_
_

Benazir Bhutto asegura que la lucha continuará "hasta que se celebren elecciones" en Pakistan

Benazir Bhutto, la ex primera ministra de Pakistán y actual líder de la oposición, se ha convertido en una exiliada en su propia tierra. El Gobierno le ha prohibido entrar en la capital, Islamabad, y en la vecina ciudad de Rawalpindi durante el próximo mes. Bhutto fue obligada a volar hacia Karachien la madrugada del jueves, después de ser detenida en Islamabad cuando intentaba encabezar una marcha contra el Gobierno de Nawaz Sharif.

El primer ministro, Nawaz Sharif, evitó la marcha a costa de detener a miles de seguidores de Bhutto. Fuentes oficiales aseguran que se han practicado 1.600 detenciones, pero la oposición eleva la cifra a 25.000. Desde su residencia en Karachi, la ex primera ministra aseguró que la protesta se prolongará hasta que Sharif abandone el poder. "Nawaz Sharif cree que esto es una rebelión. Sí, es una rebelión", declaró Bhutto desafiante. Y añadió: "La lucha continuará hasta que se celebren elecciones".Fuentes oficiales señalaronque las medidas de fuerza adoptadas para detener la marcha convocada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), que dirige Bhutto, sólo se mantendrán "durante un breve periodo hasta que se enfríe la situación". Pero hoy tendrán que emplearse de nuevo para impedir el acto que Bhutto pretende celebrar en la ciudad de Peshawar, fronteriza con Afganistán, en la que uno de cada tres hombres va armado.

Un portavoz del Partido Islámico, en el poder, declaró que, a pesar de los arrestos masivos, la policía actuó con prudencia durante los incidentes del miércoles. Sólo se registraron tres muertes en los choques entre la policía y los manifestantes. La madre de Bhutto resultó herida de consideración por los golpes que le propinó la policía. Salman Tasser, un alto cargo del PPP, fue detenido en Lahore y permaneció en la comisaría colgado de los pies durante: toda la noche, mientras era golpeado por sus interrogadores. Varios periodistas y activistas de organizaciones pro derechos humanos fueron detenidos en Lahore e Islamabad.

A pesar de las numerosas detenciones de miembros del PPP, el partido aún lidera a miles de seguidores leales y disciplinados. Por ello, la agitación puede incrementarse en los próximos meses.

Copyright The Independent

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_