_
_
_
_
_

El juez Barbero cita a los dos parlamentarios socialistas implicados en el 'caso Filesa'

El magistrado Marino Barbero ha citado a declarar a primeros de diciembre a los dos parlamentarios del PSOE implicados en el caso, Filesa, el diputado Carlos Navarro y el senador Josep Maria Sala. En la citación se les advierte que pueden negarse a comparecer, dada su condición de parlamentarios, pero que, si acuden, vayan acompañados de abogado. El juez ha enviado al fiscal las últimas; informaciones de prensa por si su conocimiento público pudiera. constituir delito de revelación de secretos. También ha prorrogado, por 10 días el secreto del sumario. La ejecutiva socialista debatió, ayer el caso Filesa y decidió dar la batalla jurídica y de imagen.

La citación al diputado Carlos Navarro, para el día 1 de diciembre, y al senador Josep Maria Sala, para el día 3, ha sido acordada "visto el estado que mantiene esta instrucción, la práctica de la Sala Segunda en causas análogas y la necesidad, a juicio de este instructor, de oír a los querellados".El juez les cita "en calidad de querellados en la presente causa especial, advirtiéndoles del derecho que tienen a no comparecer teniendo en consideración su condición de parlamentarios; y si lo hacen, asistidos de sus letrados defensores".

La citación. constituye en la práctica sólo una invitación a declarar, ya que ambos parlamentarios están aforados y, sin un suplicatorio a las Cámaras, no tienen obligación de presentarse. El antecedente más próximo de una invitación similar es la dirigida hace algunos meses al senador de Herri Batasuna Iñigo Iruin, por su presunta colaboración con ETA en el cobro del impuesto revolucionario a dos industriales vascos. En aquella ocasión, y también sin que mediase suplicatorio, Iruin declaró ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El diputado Carlos Navarro manifestó ayer tarde en el Congreso que no había recibido citación alguna y que, por tanto, declinaba pronunciarse sobre el tema. Tras la reunión de la ejecutiva del PSOE que abordó el caso Filesa, Eduardo Martín Toval declaró que la comparecencia de Navarro y Sala, de llevarse a cabo, sería de forma voluntaria, al no mediar suplicatorio, y dijo que había causado sorpresa y extrañeza el procedimiento del juez.

En otra providencia, el juez Barbero acordó remitir al ministerio fiscal las informaciones de prensa de los días 12 y 13 de noviembre -sobre el registre, del Banco de España y el ultimátum al PSOE para que entregase sus libros de contabilidad-, por si fueran constitutivas de un delito de- revelación de secretos. La resolución se dirige a averiguar si quienes dieron esas informaciones pudieron incurrir en delito.

Por otra parte, el juez aún, no ha remitido al fiscal testimonio de la negativa del PSOE sobre la entrega de sus libros de contabilidad. En el mismo requerimiento dado al PSOE, Marino Barbero advertía que,"en caso contrario" a cumplirse el ultimátum, se podría deducir "testimonio de particulares al ministerio fiscal, por si constituyere delito de desobediencia, por obstrucción a la Administración de Justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ofensiva del PSOE

La ejecutiva del PSOE, con la, ausencia de Felipe González., abordó ayer la actitud del partido ante los requerimientos del juez Marino Barbero, informa Luis Rodríguez Aizpeolea. En una sesión cuasi monográfica e informativa, el secretario de organización, Txiki Benegas, manifestó que el PSOE va a lanzar una ofensiva en el terreno jurídico y de la opinión pública. "Los socialistas no se van a achicar", fue la posición sostenida por Benegas.

Los socialistas, según pudo saberse, consideraron que algunas actuaciones del juez Barbero son contrarias a derecho y, cuestionaron sus procedimientos jurídicos. Asimismo acordaron dar la batalla de la imagen. En la reunión, uno de los ejecutivos se recordó el caso del presidente de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, que "ganó la batalla jurídica al cabo del tiempo, pero perdió la de la imagen pública" cuando fue llevado a los tribunales.

A lo largo de la reunión se constató la preocupación de los socialistas por estas acciones judiciales porque, según manifestaron algunos de los asistentes, "no sólo salpican al PSOE, sino a todos los partidos, y dañan al sistema democrático en su conjunto".

[El diputado Joaquín Almunia, miembro de la ejecutiva, declaró ayer a Radio Nacional que algunas de las decisiones del juez Barbero "no han gustado" a los socialistas. El secretario de Asuntos Económicos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, manifestó que lo que "no puede ni debe ser" es que sólo su partido sea "objeto de investigación o de noticia". El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas, dijo en Onda Cero que es normal que se "echen las muelas" contra el juez que investiga, " pero lo triste es que sea una institución".]

El fiscal del caso Filesa, Antonio Salinas, presentó ayer el recurso anunciado el pasado viernes por el fiscal del Estado, Eligio Hernández, contra la decisión del instructor de registrar el Banco de España y contra el ultimátum al PSOE. Asimismo, fuentes del Supremo indicaron que hoy se reunirá la Sala Segunda para decidir sobre los recursos de queja del fiscal y las defensas contra algunas decisiones de Barbero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_