_
_
_
_
_

Khol "comprende" el retraso británico la ratificación de Maastricht

Enric González

El canciller alemán, Helmut Kohl, lanzó ayer un salvavidas a su atribulado homólogo británico, John Major. Kohl manifestó que "comprendía el retraso" en la ratificación del Tratado de Maastricht por el Reino Unido, forzado por la debilidad parlamentaria de Major, y agregó que en el proceso hacia la unión europea la CE podía permitirse una pausa de "unos pocos meses". Los líderes políticos británico y alemán se reunieron en una finca cercana a Oxford para discutir asuntos bilaterales y comunitarios.

A Major le estaba haciendo mucha falta una palmada en la espalda. Criticado por el conjunto de la Comunidad Europea y casi peleado con el presidente francés, François Mitterrand, el primer ministro británico se encuentra arrinconado en Downing Street, sosteniendo a duras penas un Tratado de Maastricht paralizado por los conservadores euroescépticos y desempeñando una presidencia comunitaria de penosos resultados.La actitud comprensiva del canciller Helmut Kohl fue un auténtico balón de oxígeno para John Major, cuyas relaciones con el amigo alemán estaban enrarecidas por la tormenta monetaria de septiembre -de la que Londres responsabiliz6al Bundesbank- y por el agridulce viaje de la reina Isabel II a Alemania, en el que recogió aplausos y abucheos. Major y Kohl afirmaron ayer que su amistad personal se mantenía intacta y que no hubo recriminaciones de ningún tipo entre ambos.

La comprensión alemana se limitó, sin embargo, al ámbito público. En privado, Kohl le reprochó a Major su timorata actitud respecto a la ratificación de Maastricht, según afirmó un miembro de la delegación alemana a la agencia Reuter. John Major le explicó con detalle al canciller el alcance de sus problemas domésticos, durante una conversación priva-. da que duró más de una hora, y éste acabó aceptando el mal menor: más vale un tratado en vigor a finales del año que viene, que uno rechazado mañana mismo.

Luego, en la rueda de prensa conjunta, Kohl señaló: "Si uno de nuestros socios nos pide unos pocos meses, no veo porqué no hemos de concedér selos". "Tengo total confianza en mi amigo John [Major]", si guió Kohl, "y estoy seguro de que hará todo lo que pueda para sacar Maastricht adelan te". "Nosotros, como ha sido ya anunciado, lo someteremos a ratificación antes de fin de año% agregó. Major corres pondió a la cortesía reiterando su vago propósito de someter a votación el tratado en la Cámara de los Comunes "entorno a mayo, tras el referéndum danés", con lo que la ratifica ción "estaría completada, es pero, dentro de la presente sesión parlamentaria".

Los dos líderes políticos conversaron también sobre la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y se congratularon de que las negociaciones entre la CE y Estados Unidos fueran a reanudarse en Ginebra la semana próxima.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_