_
_
_
_
_

El PSOE se opone a la futura televisión aragonesa por "provinciana" y deficitaria

El PSOE considera que el proyecto en el que se basa la creación de la televisión aragonesa (TVA) no cumplirá los objetivos que debe tener un canal autonómico y que será "deficiente, de ínfima calidad, provinciano y con una mínima capacidad de producción propia". El grupo socialista en las Cortes de Aragón ha elaborado un informe sobre el proyecto de la futura televisión aragonesa elaborado por el Gobierno en coalición entre el Par y el PP. Según el PSOE, el déficit anual será de 6.000 millones, frente a los 2.000 millones que se barajan oficialmente.La Ley de la Corporación Aragonesa de la Radiotelevisión Autonómica fue aprobada a mediados, de los años ochenta, en época del socialista Santiago Marraco al frente de la comunidad. Actualmente, tres comunidades con gobierno socialista -Madrid, Andalucía y Valencia- tienen televisión propia.

El pasado 6 de este mes se cerró él plazo para presentar solicitudes de trabajo en la TVA; se recibieron 17.000 solicitudes, de ellas 1.200 para redactores, cuando el total de las plazas es de 154. Actualmente, se construye, ya desde hace seis meses, el edificio de la futura Radiotelevisión Aragonesa, con un presupuesto de 950 millones, y se tiene la intención de iniciar las emisiones el 23 de abril del próximo año.

Los socialistas cuestionan en su estudio las principales cifras del proyecto: el edificio costará más de 1. 100 millones; el equipamiento superará los 2.000 millones. frente a los 1.400 previstos, el capítulo de gastos rondará los 7.000 millones frente a los 4.000 que figuran en el proyecto, el capítulo de ingresos será de unos 1.000 millones frente a los 1.800 previstos (el proyecto aventura un precio por spot publicitario muy superior al del resto de televisiones autonómicas cuando la audiencia será inferior: 292.000 pesetas para una audiencia de 214 . 000 personas, mientras que, por ejemplo, en TV-3 cuesta 278.000 pesetas y tiene una audiencia de 1.332.000), el déficit será de unos 6.000 millones frente a los 2.000 millones previstos, el comienzo de las emisiones no será antes de 1994 frente al 23 de abril del próximo año, fecha prevista, "a no ser que decidan alguna operación con alguna productora privada".

El PSOE se muestra partidario de debatir la actual oferta global de televisión, las experiencias de otras autonómicas y la oferta de TVE a las comunidades que no tienen canal propio para ampliar la programación regional de La 2, caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Navarra y La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_