_
_
_
_
_

El juez encarcela a otra persona por los pagarés falsos del 'caso Planasdemunt'

El juez Lluís Pascual Estivill ordenó el lunes el ingreso en prisión de otra persona en relación con el asunto de los pagarés falsos que la empresa BFP colocó entre varios centenares de inversionistas. Se trata de Esteban Serra Picola, de 44 años, que entre enero de 1991 y marzo de 1992 fue apoderado de la empresa Medmarket Agencia de Valores, SA, fundada en mayo de 1990 por Joan Basols, Salvador Forcadell, el ex consejero de Economía de la Generalitat Jordi Planasdemunt -los tres socios de BFP-, Carme Company -esposa de Forcadell-, que ayer fue puesta en libertad, y Francisco Esteve Corbella, administrador de ANISA, la principal empresa emisora de pagarés falsos.

El juez volvió a tomar declaración ayer a algunos de los principales implicados en este asunto: Francisco Esteve Corbella, su hijo Francisco Esteve Head, Joan Basols, Jordi Planasdemunt y Carme Company, todos ellos en prisión.El primero en declarar fue Esteve Corbella, inculpado también en una querella por estafa presentada por Banesto, al que también endosó ANISA facturas que resultaron ser o falsas o duplicadas. Su abogado, Octavio Pérez Vitoria, se mostró satisfecho por la declaración de su cliente, quien negó haber cometido ningún delito y aseguró que entregó a Basols, el consejero delegado de BFP, una propiedad inmobiliaria de ANISA valorada en 1.000 millones, para hacer frente a sus deudas. Esteve Corbella abandonó el juzgado esposado, igual que su hijo, Esteve Head. El juez les impuso una fianza de 3.000 millones para hacer frente a su responsabilidad civil, la misma cifra que depositó Forcadell como fianza.Carme Company afirmó ayer que había realizado trabajos administrativos en Medmarket, en Fincas Forcadell y en Salvador Forcadell, SA, pero nunca en BFP. Añadió que no trataba con clientes y no tomaba decisiones. El juez decretó su libertad.Jordi Planasdemunt declaró anoche por espacio de dos horas. Al salir se mostró tranquilo y confiado en salir pronto en libertad: "Confío en la Justicia", dijo. Preguntado si su superior, el consejero de Economía Macià Alavedra, conocía sus actividades privadas, el ex consejero y ex director general del Instituto Catalán de Finanzas no contestó.

El letrado de Carlos Vila Polls -secretario no accionista del Consejo de Administración de BFP y yerno de Forcadell y Carme Company- reclamó ayer la libertad de su cliente. Vila está acusado de haber manipulado una acta de la empresa. Vila admitió ante el juez que redactó una acta de una reunión del Consejo de Administración de BFP a la que no asistió. Es posible que ni hubiera reunión.

El acta en cuestión tiene su importancia, pues es la que refleja la renuncia por dimisión de Salvador Forcadell como miembro del consejo de BFP y su sustitución por su esposa, Carme Company. Ésta ha afirmado desde el primer momento que fue nombrada para el consejo sin su consentimiento. Fuentes jurídicas manifiestan: Forcadell insistía en dimitir, pero Basols, el consejero delegado, no le hacía caso. Finalmente envió una carta de dimisión por vía notarial, en una fecha de 1988 que el Registro Mercantil no precisa. Basols ordenó entonces a Vila Polls que confeccionara una acta en la que Company era nombrada consejera y aceptaba el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_