_
_
_
_
_

Un muerto y 16 heridos al arrollar un tren a un autobús escolar en Valencia

Un estudiante de 17 años falleció y 16 personas más sufrieron heridas ayer al arrollar un tren de vía estrecha a un autobús escolar cerca de Valencia. El accidente ocurrió a las 7.40, entre Alcàsser y Picassent, a 12 kilómetros al suroeste de la capital. El microbús viajaba por un camino rural "para acortar", según el padre del chófer, e irrumpió en la vía férrea a la altura de un paso a nivel sin barrera y con escasa visibilidad. El fallecido es David Martínez, alumno de formación profesional en el colegio El Vedat, de Torrent, adonde iba el vehículo.

La furgoneta transportaba un pasajero más de los autorizados, según un directivo de este centro. El entrenamiento que realizó el pasado fin de semana no sirvió de nada al conductor de la furgoneta siniestrada.El chófer, José Antonio Uixera, de 26 años, llevaba escolares por primera vez en ese vehículo y por esa carretera. El sábado y el domingo había efectuado el mismo trayecto para estudiar la ruta. Ayer, veinte minutos antes de las ocho de la mañana, el autobús -un Ibeco matricula V-6649-BD- irrumpió en la vía en el momento en que circulaba un tren. Uixera, que también es propietario de la pequeña empresa de transporte, se hallaba ayer grave. José Uixera, padre del chófer, afirmó: "Ya comentamos que en este paso a nivel debíamos ir con cuidado. También dijimos que la carretera estaba fatal".

Otros pasos tienen barrera

El acceso al colegio de El Vedat puede realizarse por otros caminos mejores y con pasos con barrera, que son los que usaba anteriormente otro autobús de mayor capacidad y que sólo se llenaba a medias, por lo que la firma decidió emplear un furgoneta. La empresa transportista tenía todas las autorizaciones en regla.Los escolares avisaron al conductor: "El tren, el tren". Según uno de los pasajeros, la furgoneta se caló cerca de la vía y, al intentar Uixera ponerla en marcha, arrancó de golpe y se introdujo en la vía. "Eso son especulaciones mientras no conozcamos la versión del conductor, que está inconsciente. Lo que está claro es que la furgoneta entró en la vía", según informó un miembro de la Guardia Civil.

"Un error humano" fue la causa del accidente, en palabras del consejero de Obras Públicas y Transportes, Eugenio Burriel. "Yo iba al lado del conductor. Me he girado, he visto el tren a tres metros y he cerrado los ojos. Luego todo se llenó de polvo y el conductor no estaba", indicó Antonio Ponce, uno de los escolares. Los padres del fallecido acudieron al lugar de los hechos poco después del accidente.

La madre, muy afectada, comentó que sus dos hijos se habían quedado sin beca y que su marido estaba sin trabajo. Otro de los hijos del matrimonio viajaba también en la furgoneta y resultó herido. "No quería marcharse para que le curaran, decía que su hermano estaba allí y que no se movía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_