_
_
_
_
_
Entrevista:

"Estamos sin locomotoras, pero mejor que en 1973"

Pregunta. La crisis económica se ha extendido a todo el mundo. ¿Qué opina la crisis actual respecto a las pasadas y en concreto a la de 1973?Respuesta. A diferencia de otras veces, tenemos crisis en los tres polos a la vez. Esto no es habitual, pero estamos mejor que en 1973. Entonces había más inflación por la subida de los precios del petróleo y estábamos en medio de la guerra fría. Esto ya no existe. Las instituciones financieras actúan ahora con mas disciplina. En cambio, en 1973 el endeudamiento privado y público no era tan grave como ahora. Pero hoy tampoco estamos en una previsible explosión de la deuda. Creo que estamos mejor que entonces porque las expectativas de inflación son bajas y en 1973 eran muy altas.

P. ¿Cuál cree que será el primer país en salir de la crisis?

R. Yo creo que será Japón o Estados Unidos. Pero también creo que la recuperación será lenta. La locomotora irá despacio porque tiene que tirar de un tren demasiado largo de arrastrar.

Mano de obra barata

P. En España y otros países los sindicatos se quejan de que el control de la inflación descansa demasiado en la moderación salarial. Dicen que los gobiernos no permiten que el paro baje demasiado por temor a que se dispare la inflación. ¿No es esto injusto para la gran masa de gente que busca empleo? ¿No hay una obsesión excesiva por la inflación?R. En el mundo occidental sigue siendo cierto que tener una situación de pleno empleo resulta muy difícil con tasas de inflación bajas. Pero las cosas pueden cambiar en los próximos años debido a la llegada de mano de obra barata hacia Europa, Estados Unidos y Japón procedente el Este de Europa, África o América Latina. Este tipo de trabajadores tendrá salarios más bajos y esto permitirá que la inflación no crezca aunque aumente el trabajo. Creo que seremos capaces de tener una reactivación en los próximos años sin provocar un crecimiento de la inflación por la mano de obra barata.

P. ¿Cómo ve las propuestas económicas de Bush y Clinton en las elecciones en Estados Unidos? ¿Qué diferencias encuentra en sus programas?

R. Las diferencias son pequeñas. Hace 20 ó 30 años eran más marcadas. Hoy el poder de los sindicatos ha bajado mucho y hay más gente que vive fuera que dentro de las ciudades. Bush está más orientado ideológicamente hacia el sector privado y parece más monetarista. Clinton dice que subirá los impuestos a los más ricos y los bajará a las clases bajas. Pero Clinton no podrá dar demasiados estímulos fiscales porque de lo contrario aumentará el déficit y provocará un aumento de los tipos de interés. Su política sería más keynesiana. Clinton y Bush coinciden en reducir el déficit público.

P. ¿Cómo juzga la bajada de tipos de interés en Estados Unidos? ¿Cree que será buena a largo plazo o como dicen sus detractores es una irresponsabilidad que hará crecer la inflación?

R. Creo que la Reserva Federal [banco central norteamericano] ha reaccionado tardíamente a la situación de atonía económica. Bajó los tipos de interés demasiado tarde. La bajada es correcta y pienso que la Reserva Federal no ha actuado en un sentido político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_