_
_
_
_
_

El Gobierno impone más sacrificios para mantener las pensiones y la sanidad

El proyecto de Presupuestos del Estado para 1993, presentado ayer en el Congreso por el ministro de Economía, Carlos Solchaga, supone la consagración de los sacrificios fiscales acordados a mediados del presente año. El esfuerzo se aplicará principalmente a través del IVA y el IRPF, y afectará a toda la población ocupada, con un impacto especial sobre la remuneración de los funcionarios públicos. El Gobierno ha excluido de los recortes a la sanidad y a los pensionistas, el colectivo menos afectado por el ajuste. También sufrirán recortes significativos las subvenciones destinadas al transporte, a la política industrial y defensa.

El ministro de Economía y Hacienda describió un panorama más que preocupante de las perspectivas de la economía española para el próximo año. Los datos más inquietantes son el bajo crecimiento, fijado en el 1%, el aumento del paro hasta el 18,9% de la población activa, la caída del empleo en el 1,3% y de la inversión en el 1,2%.Ante este panorama, el Gobierno propone un aumento de los ingresos por IRPF del 11,3% -lo que supondrá el mantenimiento de la tarifa vigente, sin actualizarla para compensar los efectos de la inflación- y del IVA del 13,3%. Sin embargo, el conjunto de los ingresos del Estado crecerá un 6,6%, debido a la caída de la recaudación del impuesto de sociedades en un 18,2%. Los gastos sobre el presupuesto inicial del año pasado crecen el 8,2%, y un 3,7% sobre el gasto efectivo del pasado ejercicio.

El ministro Carlos Solchaga manifestó ayer que asumía el coste electoral del presupuesto de 1993, al que calificó como "el más restrictivo de los últimos 20 años". El ministro recomendó una subida salarial del 4% y manifestó que "el paro es la realidad más dolorosa para el Gobierno". Solchaga admitirá una subida tope para los funcionarios del 4%. El titular de Economía prevé que la inflación se situará este año en el 6,4% y en 1993 se rebajará al 5%. También adelantó que el crecimiento de la economía española para este año será del 1,5%. El Gobierno se ha fijado como uno de los objetivos prioritarios de los próximos presupuestos el mantenimiento del déficit público en el 2,3% del PIB.

Páginas 45 a 48

Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_