_
_
_
_
_

La juez investiga si Jorge Ollero recibía información privilegiada de su hermano

La juez de Sevilla Pilar Llorente, instructora del caso Ollero, investiga si los datos y fechas que sobre adjudicaciones de obras públicas de Andalucía facilitó Jorge Ollero a su socio Pedro Llach son reales y si, en caso positivo, se tradujeron en actos administrativos. Jorge Ollero, hermano del ex director andaluz de Carreteras, Manuel, alude en sus conversaciones con Llach a confidencias que, según él, le hace su hermano Manuel acerca de las características que debe reunir la constructora que aspire a beneficiarse de una determinada obra pública.Estos medios aseguran que las conversaciones telefónicas interceptadas por el juzgado a los principales inculpados en el caso Ollero -el intermediario Pedro Llach, su socio Jorge Ollero y el presidente de la constructora Ocisa, Jesús Roa- están atestadas de frases ambiguas, de claves y, de seudónimos -Cacerolo, Ópera, Whisky...- que la Juez ha podido descifrar parcialmente. "Hay otras claves y nombres que no se sabe qué significan

"Lo que las cintas telefónicas, al margen de otras pesquisas, dejan bastante claro", agregan las mismas fuentes, "es que Ocisa pagó a Llach una comisión de, al menos, 26 millones de pesetas, en la convicción de que la Junta de Andalucía le había concedido la ejecución de un tramo de carretera merced a su intermediación".

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Sevilla, Alfredo Flotes, ha matizado recientemente que la juez Llorente llamó a declarar en calidad de imputado a Manuel Ollero "como medida de precaución y como garantía procesal, pero no porque tuviese la certidumbre de que había cometido delitos". Flores eludió confirmar o desmentir si Jorge Ollero, hermano de Manuel, facilitó por teléfono a su socio Llach información privilegiada sobre las características que exigía la Junta para adjudicar obras públicas de Andalucía.

El hecho de que la juez citara a Ollero como imputado tenía como finalidad que su declaración tuviera plena validez procesal "en caso de que de la misma se tradujeran presuntos delitos", especificó.

Con ello se ha querido evitar errores procesales, como el que aconteció durante la primera declaración que efectuó ante el juez Ángel Márquez, el del caso Guerra, uno de los hermanos del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra. "A Antonio Guerra se le llamó como testigo; sin embargo, hubo que anular su declaración porque no estaba asistido de abogado y porque se vio que, de sus declaraciones, podían deducirse indicios delictivos", aclaró.

Comisiones de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Grupo Parlamentario Socialista rechazará en el Congreso de los Diputados las comisiones de investigación solicitadas por la, oposición relativas al caso Ollero, a la Expo y a KIO, según delaró ayer elpresidente del grupo, Eduardo Martín Toval.Respecto a la petición del Partido Andalucista de trasladar al Congreso de los Diputados la comisión de investigación del caso Ollero, Martín Toval dijo que si la misma se ha Planteado en el Parlamento andaluz, "ya es suficiente". Y agregó: "Lo suficiente debiera ser que los jueces actuaran y lo hicieran rápidamente, que no nos contengan situaciones en expectativa de resolución durante uno o dos años, ya que entre tanto el supuesto corrupto es linchado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_