_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La presidencia bosnia en Sarajevo, envuelta en llamas

Sarajevo sufrió ayer el peor bombardeo a lo largo de un mes, según testigos presenciales. La sede de la presidencia de BosniaHerzegovina fue alcanzada por tres obuses. El cuartel Mariscal Tito, en el que se aloja un destacamento de cascos azules ucranios junto a miembros de las fuerzas bosnias, también ardía tras ser alcanzado por la artillería serbia. Varios automóviles de las fuerzas de pacificación de la ONU (Forpronu) fueron destruidos, pero no hubo que lamentar víctimas a consecuencia del ataque, según dijo un portavoz de la Forpronu.Sin embargo, horas antes un casco azul ucranio cayó víctima de las balas de un francotirador cuando se encontraba en el cuartel. Se trata del segundo soldado ucranio que pierde la vida en Bosnia-Herzegovina.

Relaciones con el Vaticano

El Vaticano anunció ayer el establecimiento de relaciones díplomáticas plenas con la antigua república yugoslava de Bosnia-Herzegovina, lo que supone el reconocimiento de hecho de su independencia. La Santa Sede ya reconoció al comienzo de este año a Croacia y Eslovenia.

El Gobierno italiano, a través de su ministro de Defensa, Salvo Ando, manifestó ayer su disposición a enviar hasta 1.500 soldados para controlar las fronteras de Bosnia-Herzegovina y asegurar la protección de los convoyes de ayuda humanitaria. "Sentimos el deber de involucrarnos más en la tragedia que está teniendo lugar delante de nosotros mismos", declaró Ando en una entrevista publicada ayer por Corriere della Sera.

Esta misma semana, el primer ministro británico, John Major, anunció también su disposición a enviar 1.800 soldados británicos. Francia, por su parte, cuenta ya en territorio bosnio con 2.700 soldados, todos bajo la bandera de las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_