_
_
_
_
_

Un tribunal declara ilegal la orden de Bush de devolver a los haitianos

Un tribunal federal de apelación de Estados Unidos declaró ayer ilegal la orden dictada por la Administración Bush para devolver a los haitianos que trataban de buscar refugio en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.La sentencia hecha pública por la corte federal especificó que no se puede negar refugio a los solicitantes de asilo sin determinar previamente si van a ser o no perseguidos.

La decisión estuvo apoyada por dos de los tres magistrados que componen el tribunal de apelación, situado en Nueva York. El único juez que se opuso, John Walker, es casualmente un primo del presidente norteamericano, George Bush, que fue precisamente el autor de la resolución dictada el pasado mes de mayo. El tribunal ha ordenado a un juez de distrito que firme una orden para que se impida a los guardacostas de la base de Guantánamo devolver más haitianos a su país.

"El Acta Nacional de Inmigrigación establece claramente que los Estados Unidos no deben devolver extranjeros a sus perseguidores", dice la sentencia, que anula la orden que pretendía cortar el flujo de haitianos hacia Estados Unidos.

Tras el derrocamiento del presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, varias decenas de miles de personas cruzaron en balsas y en todo tipo de embarcaciones la distancia entre su isla y Cuba, donde se encuentra situada Guantánamo, única base estadounidense que ha habido en un país comunista.

Aquel éxodo de haitianos suscitó una viva polémica en Estados Unidos, con sectores favorables y opuestos a la decisión de devolverlos adoptada por la Administración republicana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_