_
_
_
_
_

Yamani: "La industria del crudo necesita 7 billones para atender la demanda del 2000"

Victoria Carvajal

La industria del petróleo necesita inversiones del orden de 70.000 millones de dólares (7 billones de pesetas) para satisfacer el aumento de la demanda de crudo mundial hasta final de siglo -cinco millones de barriles al día más-, según Zaik Ahmed Yamani, el legendario ministro de Petróleo saudí durante más de 25 años. Yamani, que participó ayer en el curso El Petróleo en la década de los 90 organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, recordó que el Golfo Pérsico -con el 65% de las reservas mundiales- es una zona clave para el suministro de crudo en el mundo. "La civilización occidental debería tener en cuenta que para seguir su ritmo actual de crecimiento y bienestar-necesitan del petróleo, y que deben invertir para aumentar la capacidad productiva y evitar un aumento de precios en el futuro".El gurú del mercado de petróleo afirmó que los precios se mantendrán estables este año, pero advirtió que el mercado es altamente vulnerable a cualquier evento debido a que por primera vez en la historia, los países productores extraen a plena capacidad. "Cualquier accidente o embargo comercial a uno de estos países productores provocaría una subida de los precios hasta los 35 dólares", advirtió.

Yamani señaló que uno de los aspectos positivos de la posguerra del Golfo había sido la desaparición de las presiones políticas que utilizaba Irak para influenciar la oferta y los precios del petróleo en el seno de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Arabia Saudí es la potencia más rica en petróleo del Golfo y, por tanto, la más capacitada para controlar el mercado, 'recalcó.

Tan sólo Irán, ahora la primera potencia militar en la región, es capaz de oponerse a la voluntad saudí, como ya ha ocurrido en las dos últimas reuniones de la OPEP. Yamani señaló, no obstante, que Arabia Saudí ha logrado imponer su política de precios moderados por encima de los deseos contrarios de Irán. "Irán es pragmática y necesita capital extranjero para modernizar su industria petrolífera".

Interdependencia

El anterior ministro de Petróleo saudí explicó que la estabilidad del mercado está garantizada por la interdependencia que existe entre Estados Unidos y Arabia Saudí. "Estados Unidos depende cada vez más en las importaciones de crudo procedentes del Golfo (el 24% del petróleo que consume proviene del Golfo) y Arabia Saudí depende ahora de la protección militar norteamericana para garantizar la estabilidad en la región", explicó.La guerra del Golfo ha demostrado, opina Yamani, que "Estados Unidos y el mundo occidental están dispuestos a arriesgar sus recursos humanos y financieros para asegurarse una oferta estable de petróleo". Esta nueva relación está favoreciendo, según Yamani, la entrada de compañías occidentales en la zona.

Pero el jeque saudí recordó que pese a la estabilidad aparente del mercado, todavía pesan algunas incertidumbres que podrían dar la vuelta a la situación: la situación de Irak y el eventual regreso de su crudo al mercado que derrumbaría los precios, la disputa árabe-israelí y los desequilibrios militares de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_