_
_
_
_
_

Los jugadores se plantean la convocatoria de una nueva huelga

La nueva polémica que enfrenta al colectivo de clubes (ACB) y al de jugadores (ABP) ha reabierto la posibilidad de que se produzca una nueva huelga y de que ésta vuelva a perturbar la preparación de la selección española para los Juegos Olímpicos. La ABP responsabiliza a los clubes de no haber dado oficialidad al compromiso alcanzado con la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD) por el que la próxima temporada se permitiría alinear a sólo dos de los tres extranjeros con los que se podrá contar.Los-cl'ubes alegan que el acuerdo será rubricado la próxima semana y que no se pudo hacer oficial el pasado sábado porque la asamblea no fue convocada con la antelación prevista por sus estatutos.

Joan Deulófeu, secretario general de la ABP, habló ayer con el director general del CSI), Rafael Cortés Elvira. "Me ha expresado su confianza en que los clubes harán firme el compromiso que adquirieron pero nuestra preocupación es máxima". La desconfianza de la ABP es tal que su junta directiva podría convocar una nueva huelga en previsión de que la asamblea de clubes del próximo día 21 no ratifique el acuerdo de tres extranjeros, dos en pista. Si la ABP esperase a conocer la postura de los clubes sería casi imposible la convocatoria de la huelga puesto que para ello se precisan cinco días hábiles y, en tal caso, la selección española ya habría iniciado su participación en los Juegos Olímpicos.

Deulofeu declaró que la responsabilidad de que el problema no esté todavía resuelto es totalmente de la ACB puesto que "los jugadores cumplieron el acuerdo, a pesar de que la solución no era la más apropiada".

Situación crítica

Los clubes mantienen que la oposición de los jugadores a un tercer extranjero se debe a motivos totalmente económicos. La ABP sostiene que "la situación es tremendamente crítica porque la única solución que se había encontrado ha sido rechazada por los clubes". Deulofeu añadió que los jugadores se sienten engañados, ya que salieron de la reunión del pasado jueves con el compromiso de convocar a sus respectivas asambleas antes del sábado "para aprobar el acuerdo; sin embargo, la ACB no sólo no lo ha cumplido, sino que además lo ha modificado al manifestar que en cualquier caso la solución pasa por un acuerdo previo en el convenio colectivo, y eso no es de recibo porque no es lo que se acordó".

Deulofeu considera que una nueva convocatoria de huelga de jugadores es la salida más probable tras el incumplimiento del acuerdo por parte de la ACB, y recordó que "los jugadores estaban en huelga y la desconvocaron pensando que los clubes iban a cumplir con el acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_