_
_
_
_
_

Las fuertes deudas de Ercros con su filial Ership ponen en una situación límite a esta sociedad

Miguel Ángel Noceda

La decisión del Banco Exterior de tirar del hilo de las sociedades del grupo Ercros ha puesto en evidencia la situación límite de alguna de las empresas filiales, como Ership y Unión Española de Explosivos. Ambas tienen que hacer frente, en breve plazo, a créditos de dicha entidad por valor de 1.500 millones cada uno. El caso de Ership es más dramático, ya que los fuertes préstamos -por valor de 5.089 millones- concedidos a Ercros S A la obligan a provisionar sus cuentas por esa cantidad al haber suspendido pagos su sociedad matriz. Ership ha servido de nodriza para Ercros desde 1989, según revelan los expedientes de la suspensión de pagos de Ercros S A, en los que, precisamente, el Exterior figura como interventor.

Durante 1989, Ership, empresa dedicada al transporte marítimo y a la actividad aduanera, no tenía ningún riesgo asumido como acreedor de ninguna sociedad y su tradicional buena situación de tesorería le había permitido colocar fondos en inversiones financieras. En febrero de ese año, sin embargo, empezó a prestar dinero a Cros y Explosivos Río Tinto (ERT) -en proceso de fusión pendiente de ratificar en las juntas generales respectivas con la concesión de 1.500 millones de pesetas.Esa cantidad se destinó a hacer frente a la cancelación de un crédito de 15.000 millones de pesetas cuyo pago el Bex había exigido a Ercros, según se ha desvelado en los expedientes presentados en la suspensión de pagos de esta sociedad. Este crédito había sido concedido en agosto de 1988 por el Bex, entonces presidido por e¡ ex ministro de Economía Miguel Boyer, a Cros antes de decidirse su fusión con ERT y fue cancelado por el equipo presidido por Francisco Luzón al vencer la primera póliza de seis meses.

Además de los mencionados 1.500 millones, Ership concedió ese año créditos a Ercros hasta completar 2.910 millones de pesetas. Al año siguiente, el volumen se elevó a 3.352 y en 1991 se situó en 5.309 millones, de los que cerca de 200 corresponden a FESA. Este fuerte riesgo, que le convierte en el tercer acreedor de Ercros tras el Exterior y el propio grupo Torras, va a obligar, probablemente, a Ership a provisionar su balance por dicha cantidad ya que su deudor está en suspensión de pagos. En cualquier caso, supone una importante merma patrimonial en una sociedad cuyos recursos propios son de 7.067 millones de pesetas.

Por otra parte y según datos que constan en la Memoria, Ership procedió en 1990 a la venta de 402.413 acciones de Ercros que habían entrado en su cartera en ' 1989 a un precio inferior al de adquisición, produciendo unas perdidas de 566 millones de pesetas.

Estas diversas actuaciones han supuesto que haya habido fuertes discrepancias entre los responsables de Ercros, que controlan el 74,8% de Ership, y los socios minoritarios encabezados por la familia Alvargonzález, propietaria del 15%.

Crédito-puente

La revisión de los expedientes y las auditorías de las diversas sociedades relacionadas con Ercros, han desvelado también que en octubre de 1990 este grupo recibió un crédito-puente para hacer frente a diversos pagos por valor de 20.000 millones de pesetas en 199 1. Según las fuentes consultadas, este crédito fue concedido por el Banco Santander, y lo pudo cubrir en febrero de 1991 cuando Ercros vendió su filial petrolera Ertoil.

Ercros embolsó, en un primer pago, 35.000 millones de pesetas, por lo que todavía le restaron 15.000 millones que colocó en el propio Santander en una imposición a plazo fijo de un año. Fuentes del Santander consultadas ayer no han podido confirmar este extremo. El banco que preside Emilio Botín, no obstante, no tiene en la actualidad ningún riesgo con el grupo Ercros y, según las fuentes consultadas, tampoco con Torras.

Al vencer el plazo de la imposición, en febrero de este año, Ercros pudo hacer frente a otra serie de deudas, algunas de ellas con su principal accionista, el grupo Torras, al que debía en torno a 12.000 millones de pesetas. Parte de la deuda que Ercros tiene con Torras procede, según fuentes consultadas, de créditos que tenía ron entidades financieras y que exigieron su cancelación, produciéndose en algunos casos un trasvase hacia arriba, de tal manera que Torras pasaba a ser deudora de la entidad y acreedora de Ercros.

De esta forma, se ha producido un trasvase de alrededor de 12.000 millones de créditos bancarios a deuda con empresas del grupo, lo que en definitiva viene a demostrar la fuerte interrelación existente entre todo el grupo Torras y que la gestión ha dependido siempre de una sola cabeza, cuestión que puede provocar el temido efecto dominó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_