_
_
_
_
_

Un dictamen jurídico del CSD considera ilegal la huelga de la selección

La selección española de baloncesto inicia hoy una huelga, que durará hasta el día 15, siguiendo las recomendaciones de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que está enfrentada con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) por la inclusión de un tercer extranjero en las competiciones nacionales de la próxima temporada. Un dictamen jurídico del Consejo Superior de Deportes (CSD), que se hará público en los próximos días, considera ilegal la huelga, pero los jugadores abandonan hoy mismo la concentración, tras interrumpirla ayer por decisión del propio seleccionador, Antonio Díaz Miguel.

El conflicto entre el sindicato de jugadores y la patronal de los clubes españoles ha entrado en un callejón sin salida que afecta a la preparación de la selección nacional. El colectivo que dirige el técnico Antonio Díaz Miguel inicia hoy un paro de ocho días que puede ser decisivo para su actuación en los Juegos Olímpicos. Los máximos dirigentes del deporte español están estudiando la forma de resolver el conflicto que, curiosamente, sólo afecta de forma directa a la selección, cuando los verdaderos involucrados son los jugadores y los clubes de la ACB.Relación contractual

Un dictamen elaborado por el jurista Javier Matía, por encargo de CSD, considera que la huelga que efectúan los jugadores de la selección es ilegal porque se realiza contra la Federación Española de Baloncesto, con quien no tiene una relación laboral y contractual directa. El dictamen, que se hará público en los próximos días, será remitido a la federación y podría derivar en un expediente sancionador contra los jugadores que secundan el paro; es decir, sólo los de la selección, puesto que el resto se encuentran de vacaciones.

El propio secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro volvió a declarar ayer que considera ilegal la huelga, pues en un problema entre clubes y jugadores no se puede utilizar como presión la camiseta nacional. Paralelamente, la patronal de los clubes, la ACB, ha encargado otro estudio jurídico al abogado laboralista Domingo Nieto, del despacho de Rafael Jiménez de Parga. El dictamen tiene ciertas similitudes con el elaborado por el gabinete del CSD y será también enviado hoy a la federación. "Queremos ser cautelosos y no adelantar acontecimientos", manifestó ayer a EL PAÍS un portavoz de la ACB. "Hay algunos vacíos legales que no aclaran suficientemente la situación, por eso sólo podemos decir. que la huelga es abusiva y que todo lo que hemos hecho nosotros hasta el momento ha sido legal. No nos hemos inventado nada".

Espera

En la ACB tienen conocimiento del dictamen del CSD. "Parece ser que consideran la huelga legal contra nosotros e ilegal contra la federación, pero no conocemos los detalles". El sindicato de jugadores, según su presidente, José Luis Llorente, se mantiene a la espera, tras no asistir a la última reunión con la ACB.

Ayer, tras interrumpirse la concentración, Antonio Díaz Miguel calificó de "desastre" para el equipo un paro de ocho días en la preparación. Los jugadores han sido convocados, si no hay cambios antes, para incorporarse ya directamente a la Villa Olímpica de Barcelona el día 16. Díaz Miguel, que no quiso en, ningún momento opinar sobre el conflicto, añadió: "Lo que debe es buscarse entre todos una solución, aunque sólo sea por los Juegos Olímpicos. España puede competir con cualquier rival, excepto con Estados Unidos, pero ahora, con ocho días de paro sólo se podrá salir a jugar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_