_
_
_
_
_

El conservador Sixto Durán, elegido nuevo presidente de Ecuador

Si las ofertas de la campaña electoral no son vanas, Ecuador cuenta ya con "un presidente en quien confiar". El conservador Sixto Durán Ballén, de 71 años, del partido Unidad Republicana, resultó elegido en las urnas el pasado domingo con el 51% de los votos. Durán, que asumirá el cargo el 10 de agosto, piensa aplicar "medidas correctivas" liberalizadoras a la economía y ha ofrecido paz, progreso, justicia y honestidad.

Con esas palabras electoralistas, el arquitecto Sixto Durán ha intentado resumir más de 40 años de vida política. En este periodo fue, entre otros cargos, diputado nacional, ministro de Obras Públicas, presidente de la Junta de la Vivienda y alcalde de la capital ecuatoriana, Quito.Tres veces ha aspirado a ser presidente de la República, y lo ha conseguido a la tercera enfrentándose a su ex correligionario Jaime Nebot Saadi, del Partido Socialcristiano. Discrepancias internas en dicho partido llevaron a que, hace menos de un año, un nutrido grupo, liderado por Durán Ballén, formara la Unidad Republicana.

En la carrera final por alcanzar el poder sólo participaron estos dos candidatos conservadores que proceden de la misma cuna. Las diferencias entre los dos han sido más de forma que de fondo, por lo que a lo largo de la campaña no se han discutido planes de Gobierno, sino características personales.

Flexiones en público

Y justamente ésto es lo que mayor esfuerzo ha costado al nuevo presidente de Ecuador, quien, a sus 71 años, realiza flexiones ante los periodistas para demostrar que no es tan viejo como aseguran sus adversarios, o se quita la camisa ante las multitudes para hacer ver que no precisa un marcapasos.Ante los desesperados ataques de la oposición ha tenido que defender incluso su nacionalidad ecuatoriana, ya que nació en Boston (Estados Unidos) mientras su padre, de ascendencia francesa, ocupaba un cargo diplomático. Estudió arquitectura e ingeniería en este país donde, finalmente, contrajo matrimonio con Josefina Villalobos, ecuatoriana de padres colombianos. Como buen católico, se atuvo a los designios divinos y procreó nueve hijos, el menor de los cuales murió hace un año de leucemia. Durán Ballén es abuelo de 21 nietos.

Su vicepresidente es el economista Alberto Dahik, quien fue ministro de Hacienda, presidente de la Junta Monetaria y asesor económico personal del ex presidente socialcristiano León Febres Cordero. A lo largo de la campaña electoral ha sido acusado de "terrorista económico" y de "palestino con cara de rabino". De carácter fuerte y considerado una eminencia en su campo, será sin duda el conductor de la política económica a partir del próximo 10 de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El dúo republicano Durán-Dahik promete aplicar medidas correctivas a la economía ecuatoriana, es decir, impulsar la producción, reducir el gasto público, flexibilizar las leyes para abrir las puertas a la inversión extranjera y privatizar las empresas ineficientes. Su Gobierno deberá enfrentarse a un Estado con grandes demandas sociales y unos ingresos demasiado reducidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_