_
_
_
_
_

La federación advierte que puede retirar al equipo español de los Juegos por la huelga de jugadores

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna, advirtiá ayer la posibilidad de la retirada del equipo nacional de los Juegos Olímpicos de Barcelona 82 si los jugadores mantienen la semana de huelga anunciada por la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) para los días 8 al 15 de julio. El sindicato de los jugadores ratificó ayer esta convocatoria de paro en protesta por la ampliación a tres del cupo de extranjeros en la Liga.

Segura de Luna, tras conocer la convocatoria de la huelga, comentó: "Si este problema no se resuelve pronto es posible que nos veamos obligados a retirar a la selección de Barcelona 92. Habrá que tomar medidas porque esta huelga afecta a la preparación del equipo así como también a las garantías de su participación en los Juegos".El presidente de la Federación considera que el problema es muy grave. "Lo más triste", añadió, "es que en medio de un conflicto entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y los jugadores han colocado a la selección, que es la gran perjudicada. No hay que olvidar, además, el problema que esto supone para los Juegos. No voy a tomar una decisión sin tratar este asunto con el comité ejecutivo de la Federación y con el Consejo Superior de Deportes (CSD). Nos reuniremos la próxima semana con el CSD para obtener su respaldo en el caso de tomar una medida drástica".

Fuentes del CSD señalaron: "Se trata de una huelga sindical sino política. Los jugadores no tienen relación laboral con la Federación". El mismo portavoz añadió: "Los jugadores están en contra de un acuerdo legal entre la Federación y la ACB, como es la ampliación a tres el número de extranjeros en partidos de Liga, y que fue aprobado por mayoría en la asamblea del baloncesto. No sé hasta qué punto es justo que deba imponerse la minoría".

José Luis Llorente y Joan Deulofeu, presidente y secretario general del sindicato, explicaron ayer la convocatoria de la huelga: "Hemos adoptado", explicó Llorente, "una serie de posturas suaves -sentadas y pancartas en partidos amistosos de la selección- para invitar a reflexionar sobre la gravedad de la decisión del tercer extranjero. Pero la reacción ante estas medidas suaves ha sido nula y la ACB ha insistido en que se trata de un asunto innegociable. La huelga de media jornada del lunes y martes pasados tampoco sirvió de nada. Por eso hacemos huelga".

La gran prejudicada

Los jugadores reconocen que la proximidad de los Juegos convierten a la selección española, y no a la ACB, en la gran perjudicada. "Cuando tomas una medida drástica siempre hay intereses de terceros que se lesionan", dijo Llorente, "pero no tenemos tiempo para esperar, por ejemplo, al principio de la Liga, porque entonces ya estarían aquí los tres extranjeros y algunos compañeros nuestros en el paro".

Llorente hizo especial hincapié en resaltar que la huelga se hace para proteger también al futuro de la selección. "Nos preocupan muchas cosas", dijo, "no sólo los puestos de trabajo. También la estabilidad del baloncesto español, el futuro de la selección y el de los jugadores jóvenes. Lo del tercer extranjero es una medida tan lesiva para todo el baloncesto que tenemos que saltar".

El entrenador de la selección, Antonio Díaz Miguel, viajó ayer a Barcelona para tratar este asunto con Segura de Luna. Díaz Miguel no se ha pronunciado sobre este problema, silencio que sorprende ante todo porque en ocasiones anteriores siempre se había significado a favor de las acciones del sindicato de los jugadores.

La organización del torneo V Centario de Baloncesto, en Canarias, ante el anuncio de la huelga, decidieron ayer su suspensión al argumentar que no tiene sentido sin la presencia de España. En el torneo, que se iba a iniciar el próximo jueves, tenían previsto participar 12 paises, entre ellos EE UU, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Argentina e Italia. Antonio Bello, alcalde accidental de Santa Cruz de Tenerife, una de las ciudades en las que se iba a celebrar, según informa , anunció que el ayuntamiento solicitará a la Federación 120 millones de indemnizacion por daños y perjuicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_