_
_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

Cinco Consejeros consideran pésima la investigación del Tribunal de Cuentas sobre el 'caso Filesa'

La decisión del Tribunal de Cuentas, aprobada gracias al voto de calidad de su presidente, Adolfo Carretero, de considerar correcta la financiación del PSOE y su relación con las empresas Filesa, Malesa y Time Export, ha sido contestada con hostilidad por cinco de sus 12 consejeros. A juicio de éstos, elegidos como miembros del tribunal a propuesta del PP, el informe es laudatorio para el PSOE, presenta numerosos defectos de comprobación de datos, omisiones de información, contradicciones y "descuadres".La negativa del ponente del informe, Eliseo Fernández Centeno, a solicitar documentos sobre las empresas citadas tanto a Hacienda como al Tribunal Supremo impiden, según los autores de los votos particulares, que no sólo el Parlamento sino el poder judicial puedan disponer de un análisis completo de la financiación del PSOE.

Más información
Un informe incompleto

Aunque cada consejero ha presentado individualmente sus críticas en su respectivo voto particular -el fiscal jefe, Miguel Ibáñez, ha presentado otro por su cuenta- sus argumentaciones y conclusiones son coincidentes. Antonio de la Rosa Alemany, Ubaldo Nieto de Alba, Antonio del Cacho Frago, Juan Velarde Fuertes y Ramón Muñoz Álvarez consideran que el informe aprobado no investiga en profundidad las relaciones económicas y financieras del PSOE con Filesa, Malesa, Time Export y Distribuidora Expres 2020. El Tribunal de Cuentas, según estos cinco consejeros, debió indagar si esas sociedades financiaron al PSOE durante la campaña electoral de 1989, y en 1988.

Juan Velarde Fuertes lamenta esta ausencia y que no se haya dejado constancia de sus limitaciones legales para investigar, "para no inducir a las Cortes y a la opinión pública al error de creer que las pruebas realizadas permiten un pronunciamiento fiable del Tribunal sobre los hechos fiscalizados".

Delito fiscal

Antonio del Cacho Frago reprocha al autor del informe haber desatendido las peticiones para recabar datos que estaban a disposición de instituciones públicas, como la inspección tributaría en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por ejemplo, en relación con la querella contra el diputado socialista Carlos Navarro por presunta malversación de fondos públicos y delito fiscal. [Navarro, ex responsable de Finanzas del grupo parlamentario socialista, ocupó cargos de responsabilidad en Filesa y Malesa]. Antonio de la Rosa Alemany reprocha, por su parte, a quienes han aprobado el informe eximente para el PSOE, la inclusión de juicios laudatorios para la contabilidad, anual de este partido correspondiente a 1988 y 1989, mientras "se soslaya, desnaturaliza e incumple" la misión fiscalizadora encargada por el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonl'.o de la Rosa incluye en. su voto particular la apreciación personal de que "se ha desaprovechado la ocasión de resolver un problema de gran trascendencia. social y política, como es la financiación privada de los partidos políticos. Y se ha dado al ciudadano español", agrega, "la desgraciada impresión de que el Tribunal es un organismo inoperante".

Ubaldo Nieto de Alba resalta que el ponente del informe ha desatendido numerosas peticiones de información y documentación de otros consejeros, incluso en los debates de la sección de fiscalización y del pleno del tribunal. Según él, destacan entre los documentos no aportados los balances y cuentas de resultados aportados de forma oficial por el PSOE, las peticiones de información a empresas privadas que han suministrado bienes o servicios a ese partido y las respuestas que esas empresas han dado.

"A pesar de ello", añade Nieto de Alba, "se incorporan al informe numerosos juicios laudatorios sobre la organización, aplicación de los principios contables y representatividad de los estados aludidos, sin que dichos juicios aparezcan mínimamente fundamentados, dada la carencia de verificaciones, la existencia de contradicciones y descuadres incluso con informes ya aprobados y, en definitiva, la falta de rigor técnico exigible a la actuación del Tribunal de Cuentas".

Ramón. Muñoz Álvarez advierte paradojas en el informe tales como que "no se desglosan los pagos a Producciones Dobbs, SA, por importes de 112.600.000 pesetas y 285 millones de pesetas, y por el contrario este desarrollo y explicación no sea ahorrado para pagos" de menor cuantía.

Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular, declaró ayer a EL PAÍS que "el fiscal general del Estado debe investigar, con el apoyo de la policía y de los servicios de Hacienda", la presunta fi nanciación irregular del PSOE en el llamado escándalo Filesa.

La Mesa del Congreso rechazó ayer una propuesta del CDS para la convocatoria extraordinaria de la comisión del Tribunal de Cuentas para que Adolfo Carretero explique el informe sobre el PSOE. Sí ha admitido a trámite sendas propuestas del PP e IU pero, al haber terminado el periodo parlamentario hábil, la comparecencia no podrá hacerse hasta septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_