_
_
_
_
_

El Parlamento alemán amplía la ley de despenalización del aborto

El Parlamento de Bonn aprobó en la madrugada de hoy, tras un largo debate, una ley que liberaliza el aborto en la Alemania unida hasta la duodécima semana de embarazo. El nuevo texto legal iguala las legislaciones que regían en las dos Alemanias, una de las cuestiones más delicadas que ha suscitado la reunificación. Mientras que en la ex República Democrática Alemana el aborto constituía una práctica menos restrictiva (era posible abortar libremente durante los tres primeros meses de embarazo), en la Alemania occidental se hallaba sometido a una estricta reglamentación. El debate dividió a la coalición del Gobierno deHelmut Kohl.

La ley, que fue apoyada por 357 diputados, recibió 284 votos en contra y 16 abstenciones. Cinco diputados no asistieron a la votación. El nuevo texto legal establece la obligación de mantener una entrevista con un médico tres días antes de la intervención.Más de cien diputados de los 662 que integran el Parlamento alemán se inscribieron en el turno de palabra para expresar su opinión sobre los cinco proyectos presentados para la ley sobre el aborto.

Este tema se convirtió en uno de los más polémicos de la reunificación alemana ya que, mientras en la Alemania occidental el aborto estaba regulado por una ley, vigente desde 1871, muy restrictiva, las leyes implantadas en la ex República Democrática de Alemania eran muy liberales. Al firmarse el tratado de reunificación de Alemania en 1990, ambas partes se comprometieron a unificar también sus respectivas legislaciones.

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) de Helmut Kohl y su coalición afrontaron el debate sobre la nueva ley con grandes divisiones. Algunos diputados del CDU -en su mayoría procedentes de la ex Alemania oriental- se declararon partidarios del texto llamado multipartidista, elaborado por la oposición socialdemócrata del SPD, y los liberales del FDP, partido que forma parte de la coalición gubernamental, en el que se defendía la libertad de abortar sin la obligación de consultar a un médico tres días antes de la intervención.

Kohl era partidario de una ampliación a todo el territorio alemán de la actual legislación vigente en la zona occidental.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_