_
_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE PRISA

La estabilidad accionarial, base del desarrollo de PRISA

La estabilidad accionarial del Grupo PRISA es la base de su desarrollo. Así explicó Jesús de Polanco, presidente del grupo, la reforma de los estatutos aprobada ayer en la junta general. "La credibilidad, el respeto de los lectores, de los oyentes, de los anunciantes y del conjunto de la sociedad sigue siendo la motivación última de nuestro trabajo", manifestó también Polanco en su intervención ante los accionistas. La junta aprobó una reforma de los estatutos para facilitar la política de expansión prevista por el grupo sin tener que recurrir al endeudamiento., hecho que "tan buenos resultados ha dado hasta el momento", en palabras del presidente. Estas reformas facultan al consejo de administración de la entidad para utilizar los fondos de autocartera en inversiones favorables que, por su volumen, no podrían ser acometidas con aportaciones dinerarias.

Más información
La SER consolida su liderazgo en audiencia
1991, año de la expansión internacional

Polanco inició su intervención recordando que "cuantos acudimos a la convocatoria de quien hoy es presidente de honor de Diario El País, José Ortega Spottorno, lo hicimos con la convicción desinteresada de concurrir a un acto cívico". "No creo", añadió, "que ni uno solo de los accionistas de PRISA imaginara de antemano el éxito empresarial y económico que el proyecto habría de suponer con el paso del tiempo. Eso ha permitido que la empresa se haya capitalizado sin tener que atender demandas de remuneración de los socios que habrían hecho inviable el desarrollo y expansión de la compañía. Ésta creció al compás del éxito del diario y se ha ido convirtiendo en una institución social de primer orden en este país".El presidente manifestó que "la realidad ha querido que los accionistas de PRISA sean conscientes de que su participación en la sociedad representa también una parte, a veces considerable, de su propio patrimonio. El éxito económico de PRISA se debe a un conjunto de factores, entre los que no resulta menor el apoyo permanente y decidido de sus accionistas en momentos en los que el proyecto inspiraba más rechazo, suspicacia o escepticismo".

El presidente del grupo señaló que la combinación de la defensa de un proyecto intelectual y de una realidad empresarial en desarrollo han llevado a lo largo de los años a modificar, cambiar y renovar las estructuras del grupo. En esta línea, planteó nuevas propuestas de reformas para adaptar los estatutos de la sociedad a las directivas comunitarias sobre fusiones, que facilitan la expansión y crecimiento de las empresas. "Dicha ley", precisó, "supone la neutralidad fiscal en los supuestos de fusión y escisión de sociedades y en los de aportación no dineraria de ramas de actividad o canje de valores". "Por otro lado", añadió, "pretendemos que el consejo de administración tenga los poderes y flexibilidad suficientes para disponer de la autocartera en beneficio de la expansión de la sociedad".

Polanco recordó que se trata de directivas europeas que pretenden apoyar el establecimiento de capitales sólidos y no especulativos en el seno de las sociedades. "En esa misma dirección", dijo, "va la propuesta [aprobada por la junta] de autorizar al consejo el uso de la autocartera". Se trata de que ésta pueda ser utilizada en supuestos de inversión favorables para nuestra sociedad y que, por su volumen, no pudieran ser acometidos con aportaciones dinerarias. "Es preciso", recalcó, "tener en cuenta que ha sido norma, y lo seguirá siendo entre nosotros, el. mantenimiento de una política inversora de no endeudamiento, por lo que las necesidades de crecimiento de PRISA pueden llevarla a acometer inversiones cuya cuantía obligue a la utilización de acciones propias".

Luego precisó: "Que esto se haga, si llega el caso, manteniendo la estabilidad accionarial lograda en los últimos años y evitando tentaciones aventureras de accionistas particulares o de terceros que se acerquen a la sociedad". El presidente también afirmó, en ese sentido, que "esa disposición de autocartera deberá ser siempre ratificada por la junta general, y ésta y el consejo velarán porque no se haga en favor de un accionista individual o en detrimento de los intereses de la mayoría".

Para el presidente, "los resultados de 1991 son plenamente satisfactorios, tanto desde el punto de vista de los objetivos profesionales como en lo económico". Pero matizó: "Son los momentos de crisis los que mejor definen la situación de una compañía. En este sentido, podemos considerar a 1991 como un año clave para medir la salud de nuestras empresas y su capacidad de respuesta ante la crisis económica y la competencia".

Polanco resumió en tres puntos los excelentes resultados del grupo: 1. EL PAÍS y la SER consolidan sus posiciones de liderazgo en la prensa y en la radiodifusión españolas; 2. se mantienen los resultados económicos, y 3. el ejercicio de 1991 resultó determinante para Canal +, el proyecto de mayor envergadura emprendido por PRISA en los últimos años". Los 407.000 hogares abonados actuales permiten afirmar que Canal + es ya un éxito de público y que sólo habrá que esperar unos meses para que sea un éxito económico, según reseñó.

En su intervención, el presidente afirmó: "La credibilidad, el respeto de los lectores, de los oyentes, de los anunciantes y del conjunto de la sociedad siguen siendo la motivación última de nuestro trabajo". "Ése es el camino que ha llevado a EL PAÍS", afirmó, "a ser el primer periódico del mundo en lengua hispana, con un prestigio reconocido dentro y fuera de España y lo que ha convertido a la SER en una radio fiable, respetuosa y respetada. Tenemos que celebrar que los profesionales en cuyas manos está la gestión de los medios hayan sabido estar al margen del tremendismo y a la altura del periodismo riguroso y veraz que nos hemos marcado como norte profesional".

Explicó que PRISA desarrolla actividades relacionadas con periódicos de información general, prensa económica, servicios de noticias, revistas especializadas, edición de libros, distribución de prensa, emisoras de radio, televisión de pago, producción de cine y vídeo y la gestión de derechos audiovisuales.

Según Polanco, en 1991 se han dado dos pasos decididos en esa dirección. "Por un lado, hemos adquirido el 18,04% del periódico británico The Independent, en el que somos los principales accionistas; por otro, hemos impulsado la creación de una nueva cadena de radio en Francia, M-40, con cobertura sobre todo su territorio y parte de Bélgica". "Los países de la Comunidad Europea y los de América Latina", continuó, "siguen siendo los dos mercados naturales a los que dirigir nuestros esfuerzos fuera de nuestras fronteras".

Una de las actuaciones más recientes del Grupo PRISA ha sido el aumento de participación en la SER al adquirir el 25% que tenía el Estado. "Ustedes conocen mejor que nadie el deseo de PRISA de que cesara la presencia del Estado en la SER y en el resto de emisoras privadas", subrayó su presidente. Sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la adquisición del 25% de la SER, Polanco manifestó: "Hay una elegancia debida en todo trato que se cierra que impide opinar sobre el precio que se paga por algo".

Por último, el presidente de PRISA expresó el reconocimiento a todos los profesionales que "desde las diferentes empresas, pero impulsados por el mismo afán de superación y gusto por las cosas bien hechas, establecen un puente sin solución de continuidad entre el proyecto que comenzamos hace 20 años y la realidad de lo que hoy es nuestro grupo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_