_
_
_
_
_

Besnier estudia comprar Lactaria a Tabacalera y no descarta entrar en ULN

La multinacional francesa Besnier estudia la adquisición de¡ grupo Lactaria, en manos de Tabacalera, y que la empresa pública española quiere vender desde hace dos años sin encontrar un comprador solvente. Fuentes de Besnier han señalado su interés por Lactaria siempre que las condiciones sean razonables y nunca a los precios fijados en su día por Union Laitire Normande que ofreció hace un año, junto con las cooperativas españolas, un total de 6.300 millones de pesetas por el 50% de la empresa. En Besnier barajan un precio de unos 6.000 millones de pesetas.

Besnier, con una facturación cercana a los 400.000 millones de pesetas y mas de cuatro millones de litros de recogida de leche en Francia, el 80% de toda al cuota asignada a España, constituye en este momento una de las principales alternativas que tiene frente a sí el grupo Lactaria de Tabacalera ante los fracasados intentos de vender la empresa.La firma gala trató de desembarcar en España hace varios años a través de la compra de algunas empresas como Ato-Celbasa. Finalmente, sus responsables. optaron por la construcción propia de dos plantas en Villalba (Lugo). En la actualidad, Resnier España tiene una facturación de unos 7.000 millones de pesetas de los que el 50% corresponden a leche líquida y la otra mitad a productos derivados.

Actualmente, para la compra de Lactaria existe solamente una oferta comandada por Francisco Rodríguez, de Reny Picot, junto a las cooperativas vascas integradas en Iparlat y otras gallegas. Al parecer, esta opción podría contar con apoyo de algunos gobiernos autónomos de cara a la constitución de un nuevo grupo español. Sin embargo, en medios del sector se ve difícil la posibilidad de que le puedan conceder apoyos autonómicos cuando existe una denuncia ante la Comunidad Europea por las ayudas concedidas por la Xunta de Galicia a Larsa.

En opinión,de los responsables de Besnier en España, Lactaria no vale los 12.000 millones de pesetas en que se había valorado por la otra multinacional francesa ULN. Por parte de Besnier, se estudia también en este momento la situación de Unión Laitiére Normande que en Francia tiene una grave crisis financiera. Besnier es una de las firmas que ha optado también por la compra de los centros de ULN lo que, caso de producirse, significaría que, tanto Larsa como Ato, pasarían tambien a integrarse en Besnier que seria el grupo lechero más importante de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_