_
_
_
_
_

La cúpula de KIO expondrá mañana al ministro Carlos Solchaga los planes del grupo en España

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, se entrevistará mañana con la cúpula de Kuwait Investment Office (KIO) para conocer su estrategia de futuro. El grupo kuwaití estará encabezado, muy probablemente, por su presidente, Alí Rashaid al Bader, y, estarán presentes los miembros recién nombrados de] comité de KIO-España, Mahmoud al Nouri y Luis Vañó (como director general del grupo). Al Bader es el sustituto de Al Sabaj al frente de KIO, la entidad que controla y administra las inversiones del emirato de Kuwait en el extranjero.

Más información
Un palpable distanciamiento

El encuentro con Solchaga servirá para que la oficina kuwaití aclare al Gobierno las dudas que se han suscitado sobre la estrategia de futuro del grupo en España, en un moviento en que los mercados ponen en cuestión la voluntad de futuro de las inversiones de KIO en el Grupo Torras.El comité ejecutivo de Torras (la sociedad holding que funciona como tenedora de todas las participaciones del grupo en España) estará constituido por Malunoud Al Nouri, consejero delegado de KIO, Luis Vañó y Manuel Guasch, según el Wall Street Journal, que cita fuentes de Torras.

La presencia de Guasch en este comité, cuya asistencia a la reunión de mañana no pudo ser confirmada, coincide con el distanciamiento del presidente de Ebro Agrícolas de los negocios particulares de De la Rosa. Guasch no figura en la comisión delegada del consejo de Grand Tibidabo, creada recientemente con Javier de la Rosa al frente. "Se ha excluido a Guasch, lo que demuestra la relación poco fluída entre ambos financieros. Guasch se dedicará exclusivamente a Torras y De la Rosa a sus negocios personales", señalan medios vinculados al grupo.

KIO contará, cuando, se normalice su situación en España, con los servicios de un banco de inversiones para asesorarle en la gestión de sus negocios. Son varios los nombres que se barajan que han trabajado o bien con De la Rosa directamente -como es el caso del Crédit Suisse First Boston (CSFB)- o que lo han hecho con Torras -como Morgan Stanley-, aunque ninguna de estas entidades confirmó que existan negociaciones actualmente. Otra entidad posible es el banco de negocios J. P. Morgan, que dirigió hace pocos meses desde Londres la salida pública de una emisión de 5.000 millones de dólares (500.000 millones de pesetas) de activos de KIO. Esta emisión se colocó inmediatamente y apoya, en parte, la tesis que descarta que las necesidades de liquidez del grupo kuwaití sean acuciantes, aunque algunas de las recientes operaciones -como la venta del 10% que el grupo poseía en el Midland Bank- habían despertado rumores en este sentido.

De hecho, ninguna fuente financiera consultada confirmó la posibilidad de que la estrategia de KIO ahora en España fuera la desinversion de sus activos. Algunos de estos bancos de inversiones extranjeros sí consideran que el grupo ha "sobreinvertido" en España y que su presencia, a diferencia de otros países, es de carácter industrial y no puramente financiera, pero descartan su salida inmediata. El cambio en la cúpula del grupo se interpreta como la decisión de los kuwaitíes de gestionar directamente sus activos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_