_
_
_
_
_
EL CASO IBERCORP EN EL CONGRESO

La sombra de la crisis

, Mariano Rubio fue especialmente contundente a la hora de intentar despejar cualquier trato de favor del Banco de España como institución garante de la estabilidad del sistema bancario. "Desearía responder a una crítica que subyace en los puntos del día que nos ocupan. Consiste, en esencia, en decir que el Banco de España no ha actuado en el caso del Banco Ibercorp con la misma diligencia que lo hubiera hecho en otro caso", explicó Rubio ante los diputados que forman la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

"Siempre que ocurre una crisis de un banco es muy fácil decir aposteriori que debería haberse actuado antes; de la misma manera que cuando se intenta prevenir un problema se critica al Banco de España por haber provocado la crisis", recalcó con contundencia el gobernador.

Más información
El gobernador afirma que los informes de la inspección no expresan la opinión del banco emisor
Las precisiones jurídicas de Mariano Rubio

Rubio insistió en que "un examen objetivo demuestra que el Banco de España ha reaccionado siempre en forma congruente con su política tradicional ante los problemas que han ido surgiendo, en la medida, por supuesto, que los ha ido conociendo", en una alusión a la última crisis del sistema bancario español.

Tras esta reflexión en voz alta, el gobernador del Banco de España abordó el tramo final de su exposición reiterando que en su anterior comparecencia no hubo ninguna "ocultación maliciosa para desfigurar ante la Comisión de Economía la auténtica situación del Grupo Ibercorp en aquellos momentos".

"No hubo intención de tal naturaleza, ni siquiera hubo ocultación: solamente el respeto a la ley y a mis ineludibles obligaciones como gobernador del Banco de España", concluyó Mariano Rubio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_