_
_
_
_
_
El 'caso Ibercorp', en el Congreso

CDS e IU proponen que la inspección bancaria pase al Ministerio de Economía

Los representantes de los grupos del CDS, José Ramón Lasuen, e Izquierda Unida, Ramón Espasa, coincidieron ayer al solicitar que la labor inspectora sobre las entidades financieras, que actualmente corresponde al Banco de España, pase a depender directamente del Ministerio de Economía y Hacienda. Ambos diputados aprovecharon la comparecencia de Mariano Rubio para realizar esta petición, aduciendo razones diferentes.Lasuen justificó su propuesta en los acuerdos de Maastricht, que fijan una serie de funciones para el Banco Central Europeo, entre las que no se incluye implícitamente la labor inspectora sobre las entidades financieras. A su juicio, habría que aprovechar el momento para modificar la actual legislación y dotar al poder político de mayor control sobre los bancos, a la vista de lo ocurrido en el caso Ibercorp. "El Banco de España debería dictar la política monetaria, como hace el Bundesbank, pero el sistema de control debe estar fuera de esta entidad".

Más información
El PP pide que se pacte un nuevo gobernador "independiente"

Por su parte, Espasa enmarcó su propuesta dentro de la dura crítica que realizó sobre la permanencia de Mariano Rubio al frente del banco emisor, "que ha quebrado la confianza de la institución". El diputado de IU se mostró partidario de que haya una "rnayor tutela política de las instituciones financieras" y se sumó a la petición de su colega del CDS para que sea el Ministerio de Economía y Hacienda el que mantenga las funciones de inspección.

Luisa Fernanda Rudi, por el PP, coincidió con sus colegas en subrayar la pérdida de prestigio de la actual autoridad monetaria, pero no se pronunció sobre la propuesta concreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_