_
_
_
_
_

El PSOE ultima con centristas e IU una candidatura alternativa a la del PP para el Constitucional

El PSOE ultimará casi con toda seguridad a comienzos de la próxima semana la negociación para renovar el Tribunal Constitucional. Los socialistas han consultado al CDS, CiU e Izquierda Unida para elaborar una lista diferente a la presentada por el Partido Popular, si bien integrará a alguno de los candidatos a magistrados avalados por el PP. El Grupo Socialista ha sometido a consulta cinco nombres. Entre los que cuentan con más apoyos están Cruz Villalón, catedrático de Derecho Constitucional en Sevilla, y Julio González Campos, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados tendrá que decidir el próximo martes si finalmente incluye en el pleno que comienza ese día la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Una elección que la Cámara debería haber realizado hace más de tres meses, cuando expiró el mandato de un tercio del Tribunal. Asimismo, el Senado se halla pendiente de elegir al sustituto de un magistrado que dimitió.El pasado miércoles el presidente del Gobierno se mostró convencido de que la elección podrá ser realizada la semana próxima, y ayer ratificó esa creencia la ministra portavoz, Rosa Conde, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Varios grupos de la oposición daban ayer por seguro que el PSOE apoyará la elección como magistrado del Tribunal Constitucional de un jurista avalado por Convergència i Unió (CiU). El que cuenta con más posibilidades de resultar finalmente seleccionado es Carles Viver, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, Para el caso de que fuera rechazado, CiU ha promovido asimismo como candidato al también catedrático Salvador Coderch.

Lista de catedráticos

El Grupo Socialista ha transmitido en los últimos días al CDS, CiU e IU los nombres de cinco catedráticos, para escoger a varios de ellos como magistrados del alto Tribunal. Entre estos se encuentran Cruz Villalón, que ha ejercido como letrado del Tribunal Constitucional y ahora es titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Asimismo cuenta con la aceptación del PSOE Julio González Campos, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid y candidato al Senado por el PCE hace diez años.Los socialistas aceptan la reelección como magistrado del Tribunal Constitucional de José Gabaldón, incluido en la propuesta elaborada por el Partido Popular para renovar ese tribunal.

Los demás candidatos propuestos por el PP fueron Rafael Mendizábal, Clemente Auger, Candido Conde-Pumpido y Manuel Alonso Olea. Según otros grupos de la oposición, es posible que el PSOE apoye la elección de otro magistrado avalado por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida tomará el lunes varias iniciativas para que el Congreso vote una única candidatura de magistrados, que no deje descolgado a ningún grupo parlamentario y que garantice la plena independencia de los elegidos; independencia respecto de los partidos y también respecto de intereses corporativos y comerciales.

Tanto el PP como IU conceden gran trascendencia política a que la renovación del Tribunal Constitucional no se realice en función de cupos partidistas, porque sentaría un importante precedente para la futura elección del Consejo del Poder Judicial y del Consejo de Administración de RTVE.

El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Martín Toval, reanudará el lunes la ronda de consultas con José Ramón Caso (CDS), Miquel Roca (CiU) y Nicolás Sartorius (IU).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_