_
_
_
_
_

Unión Fenosa apuesta por mantenerse independiente, aunque reconoce interés por Hídrocantábrico

Miguel Ángel Noceda

El presidente de Unión Eléctrica Fenosa, Julián Trincado, apostó ayer públicamente por la independencia de esta compañía y por no integrarse con otra empresa. Trincado, sin embargo, confirmó la existencia de conversaciones para coordinar actuaciones con Hidroeléctrica del Cantábrico. Por su parte, otras fuentes de Unión Eléctrica Fenosa aseguran que se mantiene un alto interés por negociar la fusión con la firma asturiana, aunque ésta, en un principio, había rechazado esa posibilidad.

La absorción de Hidrocantábrico reforzaría la estabilidad de la empresa, según otras fuentes de la empresa eléctrica que prefieren insistir en alcanzar un acuerdo. Unión Fenosa tiene el 15% de la producción y el mercado, e Hidrocantábrico el 4%, constituyendo el punto de equilibrio entre los otros grupos eléctricos nacionales, ENDESA e Iberdrola.Trincado también se refirió, sin nombrarla, a la obligación que tienen las compañías eléctricas privadas de comprar la energía a ENDESA, cuestión que criticaron abiertamente los responsables de Iberdrola la semana pasada. Trincado, en cuya empresa ENDESA es el principal accionista con el 9,7%, dijo que eran indiferentes a cualquier cambio ya que reciben compensaciones por las compras a ENDESA.

El presidente de Unión Fenosa criticó al Ministerio de Industria por haber imposibilitado la entrada de la eléctrica alemana RWE en su capital y, tres años después, habérselo permitido a la pública ENDESA. "No entiendo muy bien que no nos dejaran hacer nada", se quejó. Asimismo, descartó la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo sobre intercambio de capital con RWE u otras sociedades.

Tampoco quiso hacer referencias a las batallas intestinas entre los accionistas para la sucesión en la presidencia (los bancos Central Hispano, con el 7,5%, y el Pastor, con el 4,5%, con Banesto en segundo plano, además de ENDESA) y aseguró que seguirá mientras el consejo se lo pida. Tiene 70 años y la jubilación es a los 75.

También se opuso a la separación de las tareas de distribución de las puramente comercializadoras en el sector.

La memoria de Unión Fenosa presenta, por primera vez, una auditoría sin salvedades. El fondo de pensiones ha comencado a provisionarse contra beneficios con 21.000 millones, aunque tiene que cubrir un toal de 83.000 millones de peseas. El periodo estipulado es de 20 años, según sefialaron fuentes de la empresa.

El pasado ejercicio, la compañía eléctrica siguió reduciendo su endeudamiento, así como el coste de la deuda, de manera que pasó de 846.784 millones a 585.957 millones entre 1985 y 1991 y su coste de 11,8% al 11, 14% (1,11 puntos menos que la media del sector).

En 1991 obtuvo unos beneficios netos de 13.719 millones (17.224 millones brutos) y ha otorgado un dividendo bruto del 9% (45 pesetas sobre el nominal de la acción) frente al 8,40% del año anterior y el 5,49% de 1985.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_