_
_
_
_
_

Jordi García Candau anuncia la fusión de varias corresponsalías de RNE y TVE

José Sámano

Radiotelevisión Española (RTVE) fusionará varias corresponsalías de TVE y RNE, dentro de su "política de optimización de recursos", según anunció ayer el director general Jordi García Candau ante la comisión de control parlamentario. Candau afirmó que, en las delegaciones sin excesivo volumen informativo, un mismo corresponsal dará cobertura a RNE y TVE.

"Es cierto que se van a suprimir algunas corresponsalías; queremos optimizar recursos, dentro de lo que entendemos que es una racionalización del gasto, y buscar fórmulas alternativas". Jordi García Candau aseguró que en un futuro inmediato, "en aquellos lugares donde el día a día no sea intenso", un corresponsal tendrá que asumir la representación de las dos sociedades, RNE y TVE. La reorganización definitiva de las corresponsalías se concretará en el plazo de un mes. El director general subrayó que "no siempre será el corresponsal de televisión el que asista a la radio, sino que, en algunos puntos, puede suceder al revés".La unificación de corresponsalías para RNE y TVE ya se ha plasmado en Buenos Aires, donde la directora de la delegación de TVE, Rosa María Calaf, ha aceptado trabajar también para la emisora estatal.

En su comparecencia parlamentaria, el director general de RTVE fue interrogado en dos ocasiones sobre el posible acuerdo de la cadena estatal con TV-3 para la cesión de imágenes de los Juegos Olímpicos. Candau reconoció que hace mes y medio ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo, "que finalmente no se ha concretado", en su opinión, "por algunas intervenciones políticas que han lanzado ultimatos a RTVE a través de los medios de comunicación". El director general insistió en su deseo de alcanzar un acuerdo económico con TV-3, "que siempre será más fácil si, en mi próxima reunión con Joan Granados [director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión], hablamos en términos económicos y no políticos". Candau calificó a Granados como un político "fino y de gran calado". Al margen de cualquier acuerdo, TVE retransmitirá para Cataluña los Juegos en catalán.

Javier Sardá

"No se comprende que un jugador del Real Madrid se vaya al Rayo Vallecano si no es por dinero". Éste fue el ejemplo mencionado por Jordi García Candau para contestar a una pregunta sobre la marcha de Javier Sardá a las autonómicas. "En estos momentos", dijo el director general, "es muy dificil contrarrestar cualquier oferta; ahora bien, si usted me pregunta si estoy preocupado, le contesto que estoy muy preocupado y dolido porque La bisagra [programa de Sardá en RNE] es el espacio más importante de la radio".

Candau aseguró que Javier Sardá le informó personalmente de la oferta que había recibido. "Apeló a un criterio familiar, tenía mucho trabajo y quería mayor calidad de vida; además, recibió una oferta -él me dijo el dinero, y era una cantidad muy importante- de las autonómicas".

La dirección y el propio locutor barajaron la posibilidad de que, en el caso de una contraoferta de la empresa, Sardá permanecería en RNE interpretando únicamente el papel del señor Casamayor mientras otro profesional conducía el programa. Hubo una oferta de RTVE: Sardá debía mantener intacta La bisagra y se le ofrecía un programa más atractivo en TVE. Sardá rechazó la oferta y decidió fichar por las autonómicas, y, según Candau, "por una emisora privada de radio donde hará un programa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_