_
_
_
_
_

Landsbergis pierde el referéndum con el que pretendía reforzar su poder en Lituania

La escasa participación en el referéndum que se celebró el sábado en Lituania impidió que el líder indiscutible de la recientemente independizada nación del Báltico, Vitautas Landsbergis, lograra introducir un fuerte sistema presidencialista, que habría supuesto un notable incremento de su propio poder personal. La abstención, que alcanzó el 42,5%, convirtió en inútil el 69,5% de votos favorables a la introducción de una presidencia con amplios poderes, aunque sólo el 25,6% de los votos emitidos fuera negativo. El porcentaje de síes supuso aproximadamente el 40% del total del censo electoral (de unos 2,5 millones de personas), y Landsbergis necesitaba el 50% para lograr sus propósitos.

Tras conocer los resultados, el líder lituano achacó a las tareas de la siembra, que se están desarrollando estos días en el campo, parte de su fracaso y se quejó de la pasividad de los ciudadanos en unos momentos tan decisivos para la historia del país. Pese a todo, no mostró intención de renunciar a su idea de una presidencia fuerte y apuntó que después de las legislativas previstas para otoño volverá a plantear la cuestión.

El referéndum fue promovido por el movimiento nacionalista Sajudis, que pretendía instaurar la figura del presidente (Landsbergis es ahora presidente del Parlamento) y que éste pudiera disolver la Cámara, designar y revocar al primer ministro y nombrar a los jueces.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_