_
_
_
_
_

Interior se desdice y reconoce que Rosario Delgado no participó en el 'comando itinerante' de ETA

Rosario Delgado Iriondo, la presunta etarra detenida en Uruguay, no pertenecía al comando itinerante de ETA ni fue responsable de los asesinatos de Barcelona y Levante en los primeros meses de este año, según informaron fuentes de la comisión rogatoria desplazada al país suramericano, en contra de lo que había sostenido hasta ahora el Ministerio del Interior. La confusión, reconocida ayer por el titular del departamento, José Luis Corcuera, procede de las declaraciones de Fernando Díaz Torres, el etarra detenido en Tarragona el pasado febrero, quien dio el nombre de Delgado.

Los vecinos del inmueble valenciano de donde se fugó la terrorista tras la detención de Fernando Díaz Torres identificaron a ésta en una fotografía auténtica de Rosario Delgado, según informó la policía. La comprobación definitiva se verificará por el contraste de las huellas del piso de Valencia con las de la detenida en Uruguay.Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que la fotografía incluida en el cartel de búsqueda de los miembros del comando itinerante como perteneciente a Delgado no corresponde a esta persona. "La policía tenía hace tiempo indicios de que podía no tratarse de Delgado", señalaron. No obstante, Interior no podía precisar ayer por la noche de quién es la fotografía, aunque indicios sin confirmar apuntan a Itziar Alberdi Uranga.

La foto, distribuida profusamente en los carteles, fue encontrada en el piso utilizado en Valencia por el grupo de ETA al que pertenecía presuntamente Juan José Narváez Goñi. Según fuentes oficiales, Rosario Delgado ha podido acreditar que llegó a Uruguay hace tiempo y que no ha abandonado el. país, por lo que su presencia en Barcelona y Valencia junto a los miembros del comando ¡tinerante es imposible.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, que viajó ayer a Vitoria para pronunciar una conferencia, tampoco logró aclarar las cosas, al afirmar que no ha habido equivocación y añadir a renglón seguido que si hay que pedir disculpas debe hacerse "a toro pasado", informa Pedro Gorospe.

Preguntado sobre la confusión en torno a Rosario Delgado, contestó: "No nos hemos equivocado, pero si nos dejan unos días se lo explicaremos bien. A veces, las cosas que parecen un error no lo son. Pero si en ocasiones tenemos que pedir disculpas, hay que hacerlo, si me permiten el símil, a toro pasado. Las fuerzas de seguridad, en cosas importantes, se suelen equivocar más bien poco, aunque el error siempre pueda estar presente. Más bien tratamos de equivocar que de equivocarnos". La Embajada española en Uruguay presentó ayer una nota verbal de solicitud de extradición de los detenidos, a excepción de Francisco Javier Leguina. A partir de ahora comienza contar un plazo de 90 días, durante el cual los juzgados centrales de la Audiencia Nacional deberán preparar la documentación para formalizar las demandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que Delgado no haya formado parte del comando itinerante no impedirá la solicitud de extradición. Según la demanda del juez Bueren, Delgado está acusada de la voladura en Madrid de la central de teléfonos de Ríos Rosas, en mayo de 1982; del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, en marzo del año siguiente, y del asesinato del directivo del Banco Central Ricardo Tejero, en febrero de 1985.

Otro de los detenidos, Luis María Lizarralde, está acusado de seis asesinatos entre septiembre de 1979 y junio de 1986. También tienen acusaciones pendientes por asesinato Jesús Goitia Unzurrunzaga y Juan José Urrutia Pía. Amaya Araquistáin, Miguel Ibáñez, Jesús Lariz y Pedro María Gómez López tienen pendientes acusaciones por diversos atentados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_