_
_
_
_
_

El jefe de la Guardia Civil de Albacete, destituido por mandar espiar las asambleas previas al 28-M

El teniente coronel Mario González Alcalde, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, fue destituido ayer fulminantemente por el director general del cuerpo, Luis Roldán, tras descubrirse que había cursado una orden a todos sus hombres para que espiasen las asambleas de trabajadores previas a la huelga del próximo día 28. Roldán sostiene que él no dio tal orden y que la decisión fue adoptada unilateralmente por el teniente coronel. El sindicato clandestino de la Guardia Civil había informado el miércoles que la orden había partido de la Dirección General.

El teniente coronel González Alcalde, de 51 años, difundió hace unos días una circular confidencial en la que ordenaba a todos sus hombres que facilitasen "cuantos datos se puedan obtener referentes a las asambleas que se lleven a cabo en la demarcación territorial de ese SIGC [Servicio de Información de la Guardia Civil], así como la postura adoptada por los trabajadores, a medida que se vayan produciendo". El escrito explica que la solicitud se producía tras "tener conocimiento en este Servicio de Información de que las centrales sindicales CC OO y UGT de esta capital han indicado a las juntas de personal y delegados sindicales la realización de asambleas (...) para sondear a los trabajadores sobre la postura que adoptarán el día 28".

El mando de la Guardia Civil ordenó también que en la jornada de huelga general "se informará de los trabajadores (por sectores) que han secundado el paro" y de "otras acciones de protesta" que puedan producirse en otras localidades.

La "nota informativa" en la que González Alcalde impartía las instrucciones de espionaje fue "interceptada" por el clandestino Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), que el pasado miércoles difundió un comunicado de prensa atribuyendo el origen de la nota a la dirección general del cuerpo.

Joaquín Parra, presidente del sindicato, denunciaba así "el uso que el Gobierno hace de la Guardia Civil como policía política, al encargarla de informar de actuaciones realizadas por los trabajadores en el ejercicio legítimo de sus derechos fundamentales". El SUGC facilitó el miércoles a este diario una fotocopia de la orden distribuida presuntamente por la

Dirección General de la Guardia Civil, en la que se observaban anomalías que daban pie a pensar en que había sufrido algún tipo de manipulación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente del sindicato afirmó ayer que así le habían hecho llegar el escrito, posiblemente manipulado por quien se lo entregó para no quedar al, descubierto ante sus superiores.

Un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil aseguró el miércoles que el escrito del SUGC era "rotundamente falso", y que dicho organismo no había dado tales instrucciones, que "van en contra de la normativa vigente".

La dirección general descubrió ayer que la orden había partido del jefe de la comandancia de Albacete, Mario González Alcalde. Éste fue destituido "de forma fulminante" por Luis Roldán al ser informado del caso cuando inauguraba en Zaragoza una plaza en memoria de las 11 víctimas del atentado etarra contra el cuartel de la Guardia Civil en 1987.

Desmentida de Serra

Antes de conocerse la destitución, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, comentó en el Congreso: "No puede ser. Esta noticia estoy seguro que la Guardia Civil ya la contestará, el director o quien sea. Es evidente que ni el Gobierno ni la Guardia Civil están enfocando de esta forma el día 28, sino que lo están enfocando como el día en el que se ejercerá un derecho constitucional: el de la huelga". Serra agregó: "Todos, el Gobierno el primero, porque ha sido votado para tutelar los derechos de todos los ciudadanos, pero también los sindicatos, nos hemos de esforzar para que sea el día en el que se pueda practicar el derecho de huelga, pero que se puede practicar también la libertad de hacer o no hacer huelga".

Por otro lado, el sindicato de enseñanza de CC OO de Zamora denunció ayer que ha tenido conocimiento de que la Guardia Civil ha preguntado directamente a profesores de escuelas rurales si iban a secundar o no el paro general del próximo 28 de mayo, informa José Lera. Para CCOO, esta actitud "el único Fin que puede tener es la coacción".

Fuentes de la Guardia Civil negaron la existencia de ninguna orden en el sentido de la denuncia de CC OO. El gobernador civil de Zamora, Ángel Gavilán, también negó haber impartido la orden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_