_
_
_
_
_

Una exposición reúne más de 250 piezas de la Grecia clásica sobre olimpismo

La reina Sofía inauguró la muestra en Barcelona

"Ser siempre el más fuerte y superior al resto de los hombres". Ésta máxima homérica asociada a Aquiles es uno de los principios del olimpismo de la Grecia clásica y uno de los ejes sobre los que gira la exposición El deporte en la Grecia antigua, que ayer inauguró la reina Sofía en el Centro Cultural de la Fundación La Caixa, en Barcelona.La muestra reúne más de 250 obras originales de 47 museos e instituciones y tiene el aliciente de mostrar de forma pedagógica la filosofía e historia de los Juegos Olímpicos y presentar en Barcelona algunas de las obras más importantes del arte helénico.

La exposición, que permanecerá abierta del 13 de mayo al 9 de agosto en Barcelona, se presentó el pasado mes de enero en una versión ligeramente diferente en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, y ha sido organizada conjuntamente por la Universidad de Gante (Bélgica), el Kredietbank de Bélgica y la-Fundació La Caixa.

Está última institución ha invertido en la organización de la muestra 100 millones de pesetas, según indicó ayer el director general de la fundación, LLuís Monreal. Precisamente, Monreal calificó en rueda de prensa esta exposición como "la más ambiciosa que se ha hecho nunca sobre el tema del olirnpismo".

La comisaria de la exposición es la arqueóloga y profesora de la Universidad de Gante, Doris VanHove. "He trabajado tres años en el análisis de los textos clásicos y en la selección de las piezas", indicó Vanhove. "Mi intención era hacer una exposición didáctica, aunque contando con las mejores piezas de arte que pudiera conseguir". Los griegos, según Vanhove, primaban en lo que hoy se entiende por deporte el carácter competitivo y en consecuencia sólo se tenía en cuenta el vencedor.

Los juegos tenían además una clara vertiente religiosa, y eran un símbolo de la importancia que tenía para los griegos la educación física y el cuidado del cuerpo. Estas competiciones, que se desarrollaban en todas las ciudades -aunque las más conocidas son las que integraban el circuito sagrado (Olimpia, Delfos, Nemea y Corinto)-, eran también una forma de ensalzar al atleta y, a través de él, a su linaje y a su ciudad. La exposición, cuyo montaje roza lo ejemplar, se ha dividido en cinco grandes temas: el juego; el gimnasio; los festivales; las disciplinas; y la victoria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_