_
_
_
_
_

Grupos parlamentarios y críticos de arte se muestran favorables al traslado del 'Guernica' al Reina Sofía

Los portavoces en la Comisión de Cultura del Congreso de los grupos Socialista, Popular y de Izquierda Unida son favorables al traslado del emblemático Guernica de Picasso desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Críticos de arte y directores de museos se manifiestan partidarios del cambio de emplazamiento.

La decisión del traslado tomada por el Ministerío de Cultura cuenta con el respaldo mayoritario de pintores críticos de arte, directores de museo y fuerzas políticas mayoritarias. La decisión de autorizar o no el traslado deberá tomarla el próximo día 19 el patronato del Museo del Prado, a cuyo pleno asistirá el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura. En medios gubernamentales se. ve improbable que el patronato revoque la decisión ministerial [véase EL PAÍS del miércoles],El ministro dijo ayer en El Puig de Santa María (Valencia) que es partidario de que el Museo del Prado cubra hasta el siglo XIX y el arte del siglo XX se traslade al Reina Sofía. Solé Tura añadió que se respetará la voluntad de Picasso.

Salvador Clotas, portavoz socialista, ha declarado: "Soy favorable al traslado". Clotas abunda en lo avanzado desde Nueva York por el pintor Antoni Tápies a este diario, en el sentido de que el Guernica es una obra emblemática para el arte moderno. En la misma línea se expresa el portavoz popular Miguel Ángel Cortés, quien considera "razonable" la operación. "Lo que no puede hacerse es presentar la incorporación del Guernica como muestra de que el Reina Sofía es un gran museo, cuando en realidad no se trata más que de un gran cuadro" agrega Cortés. También es favorable. al traslado Baltasar Garzón, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Educación y Cultura. "El lugar más adecuado para esa pintura es el Reina Sofía, porque el arte contemporáneo no se entiende sin Picasso".

Mientras estos tres grupos se expresan de acuerdo con el mi nisterio- Convergéncia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) muestran reparos. El consejero de Cultura de la Ge neralitat catalana, Joan Guitart, asegura: "Yo siempre había en tendido que Picasso había dicho que queria que su obra estuviera en el Prado entre los grandes maestros". El alcalde de Gernika y diputado del PNV en el Congreso, Eduardo Vallejo, reivindica la obra para la localidad vizcaína [véase EL PAÍS de ayer].

Un emblema

Directores de museos y críticos se muestran mayoritariamente partidarios del traslado. Martín Chirino, director del Centro Atlántico de Arte Moderno, de Las Palmas de Gran Canaria, manifiesta: "Desde que formé parte del consejo asesor del Reina Sofía se tenía la intención de incorporar el Guernica si no había impedimento legal. Es un emblema, pero también es una pintura, y por eso me parece bien que esté en el Reina Sofía"."Estoy de acuerdo con el traslado, dice Daniel Giralt-Miracle, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El crítico de arte Cesáreo Rodríguez Aguilera opina que lo im portante es que el cuadro esté en España, y recuerda que cuando estaba en el patronato del Reina Sofía y se planteó este traslado "se dijo que no había ninguna posibilidad porque había una documento que especificaba que tenía que estar en el Prado". La crítica Victoria Combalia matiza que la decisión no le parece desacertada, "si el Reina Sofía se convierte, efectivamente, en el museo nacional de arte español". "De hecho estaría en su contexto natural: el del arte del siglo XX; sobre todo, desearía que no estuviera encapsulado, excesivamente aislado tal como ahora está en el Casón".

Hélène Pármelin, escritora, y su marido, Édouard Pignon, pintor, amigos ambos de Picasso, afirmañ estar "escandalizados por el traslado.del Guernica al museo Reina Sofía". Parmelin resalta: "Cien veces le oí decir a Picasso que esa obra tenía que ser colgada en el Prado".

Norman Rosenthal, director de la Royal Academy de Londres, declara que no tiene nada que decir, informa Emma Roig. "No entiendo cómo me hacen esta pregunta sabiendo que mi esposa es Manuela Mena [subdirectora del Prado]", añade. Por su parte, William Rubin, que fue director del Museo de Arte Moderno de Nueva York cuando se negoció la venida del Guernica a España, manifiesta su "oposición tajante" al traslado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_