_
_
_
_
_

El obispo Setién cree que el arcipreste de Irún debe quedar libre por presunción de inocencia

El obispo de San Sebastián, José María Setién, dijo ayer en Murcia que la decisión del juez de mantener en prisión provisional al arcipreste de Irún, José Ramón Treviño, por su presunta colaboración con banda armada, conculca el derecho fundamental a la libertad de la persona y la presunción de inocencia. Sobre una posible mediación de la Iglesia entre ETA y el Gobierno, Setién señaló que no se ha producido petición en ese sentido por ninguna de las partes y puso de relieve que los obispos vascos "siempre hemos ofrecido nuestros servicios dentro del ámbito de nuestras competencias para ayudar a solucionar el problema de la violencia".

El obispo basó su opinión contra la permarnencia en prisión del sacerdote en el hecho de que Treviño ni huyó ante la justicia ni representa. un peligro de alteración de tipo social. El arcipreste de Irún y Fuenterrabía fue detenido a finales del pasado marzo tras haber dado cobijo en su parroquia a dos etarras que presuntamente acababan de cometer un triple asesinato en Santander.[Por su parte, el subsecretario de Interior, Santiago Varela, manifestó ayer a Radio Nacional que "no le correponde al Ministerio del Interior ni a un obispo decidir si una persona debe seguir en la cárcel o no. Le corresponde al juez".]

La rueda de prensa de Setién, que dirige estos días un seminario de espiritualidad organizado por el obispado de Cartagena, se organizó de forma distinta a como se hacen habitualmente otros contactos con los medios de comunicación, y se pidieron las preguntas por anticipado. La mayoría de las preguntas se referían al terrorismo. José María Setién comentó que la auténtica paz "es fruto de la justicia, y por eso no basta con que acabe la violencia de ETA para que la paz sea plena en Euskadi".

Setién explicó que la Iglesia no es objetivo de la banda terrorista ETA "seguramente por razones de estrategia política, por que no ha y razones éticas para matar a un guardia civil o a un cura".

Sobre la denegación de la libertad provisional al arcipreste Treviño, decidida el pasado martes por el juez de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, el obispo Setién comentó que no le parece ésta una buena práctica en los casos de terrorismo. Agregó que éste puede ser un acto que conculque un derecho fundamental de la persona, como es el de la libertad. Argumentó que le parece "pobre" que la praxis en casos de terrorismo sea negar la libertad provisional, y añadió que habría que cambiar esta práctica, sea en el caso del arcipreste de Irún o en el de cualquier otra persona.

El titular de la diócesis de San Sebastián recordó que, al igual que la Ley de Enjuiciamiento Criminal protege el secreto profesional de los abogados, la sociedad tiene que decidir si otros colectivos también merecen la misma protección, pues, de lo contrario, se, perdería libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaquetas y carteras

Setién fue también interpelado por los periodistas sobre unas declaraciones de Alfonso Guerra, realizadas en Murcia el pasado 23 de abril, en las que dijo que en la historia de España había un arcipreste de Hita pero ahora también hay un arcipreste de ETA, ( ... ) y que había que buscar a los terroristas, si hace falta, "hasta debajo de las faldas de los curas". El obispo vasco contestó: "Me parece muy bien que los busque, lo que hace falta es saber si los va a encontrar. Pero poniéndonos a hacer frases, yo también puedo buscar otras cosas debajo de las chaquetas o de las carteras de otras personas".Setién dudó de que la política económica del Gobierno sea la única posible y añadió que atenta, como hacen otras políticas económicas, contra un derecho fundamental como es el del trabajo. "Desde un punto de vista ético", dijo, "es válido el ejercicio de las presiones decididas por los sindicatos, y que yo no puedo condenar, porque buscan fines justos".

Sobre el valor de la negociación y el diálogo para hallar la solución de los conflictos, el obispo de San Sebastián puso como ejemplo el de la modificación del trazado oficial de la autovía de Leizarán en Guipúzcoa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_