_
_
_
_
_

El último filme de Erice compite en Cannes con la previa admiración de la crítica francesa

Más de un centenar de películas podrán verse en el certamen que se inicia hoy

Recién terminada su participación, de cinco meses, en el rodaje de Cristóbal Colón, el actor Gérard Depardieu, la gran estrella del cine francés contemporáneo, preside a partir de hoy la 45ª edición del Festival de Cannes. Depardieu dijo ayer que su principal motivo de orgullo no es esta presidencia, sino su tarea de presentar al público francés Opening night, película realizada hace 15 años por John Cassavetes e inédita en este país. "Las películas de Cassavetes", dijo, "son como el vino: a uno pueden gustarle o no, pero en ningún caso pueden explicarse". El festival ofrecerá en esta edición más de un centenar de películas.

Después de varios años de ausencia del cine español en el Festival de Cine de Cannes, en esta edición compite un filme español: El sol del membrillo, dirigido por Víctor Erice a partir de un guión realizado por él y el pintor manchego Antonio López.El festival rinde también homenaje al productor español Elías Querejeta, un veterano de Cannes, y cuenta con la presencia del director Pedro Almodóvar en el jurado de la competición oficial.

Entre el centenar largo de películas que, durante 12 días, podrán verse en Cannes, la crítica francesa destacaba ayer Basic instinct, del norteamericano Paul Verhoeven, protagonizada por Michael Douglas, y que ha provocado gran polémica en Estados Unidos por sus escenas sexuales; Luna Park, del ruso Pavel Lounguine, y la de Víctor Erice. "Un día", decía Le Monde, "podrá verse en Cannes cómo un rayo de sol golpea, con rigor jansenista, un árbol, más exactamente la rama de un árbol, más exactamente el fruto en la rama del árbol. La maduración inefable de un membrillo bajo el ojo de un pintor es Le songe de la lumiére (título en francés de la película), de Víctor Erice, y es cine".

Una de las grandes atracciones del festival será Spike Lee, el realizador negro de Do the right thing, que acude a la ciudad mediterránea para promover la asociación Cine Libertad, recién creada por Danielle Mitterrand, esposa del presidente francés.

El pasado martes, Spike Lee, comentando los sangrientos disturbios de Los Ángeles denunció en Libération la existencia de "un doble rasero" en los Estados Unidos de George Bush, y afirmó que los negros norteamericanos deben volver a escuchar el mensaje de Malcom X, el fallecido líder de los musulmanes negros sobre el que el cineasta acaba de terminar una película.

La reaparición del actor francés Alain Delon, principal intérprete de El regreso de Casanova, de Edouard Niermans, era destacada ayer por Le Figaro. Consiga o no premios en Cannes, esta película, gracias al perenne atractivo de Delon, tiene ya garantizado el éxito de público.

Una sola película africana, otra latinoamericana y ninguna asiática participan este año en la competición. Las cinematografías norteamericana y europea confirman así su posición casi monopolística en el mercado mundial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_