_
_
_
_
_

Los picadores cedieron en Madrid, pero no en Sevilla

El plante de picadores terminó ayer de manera bien distinta en Madrid, donde aceptaron los nuevos caballos para actuar por la tarde, y en Sevilla, donde salieron al ruedo montados en los percherones que autorizaba el antiguo reglamento.El subsecretario del Ministerio del Interior, Santiago Varela, tiene previsto recibir hoy por la mañana a Rafael Corbelle, El Jaro e Ignacio Salcedo, directivos de la Unión de Picadores y Subalternos.

Estos tres subalternos fueron los protagonistas de las negociaciones que se desarrollaron en Las Ventas desde antes de las 12 de la mañana hasta las tres de la tarde.

En un principio ordenaron a los picadores que debían actuar en la novillada de la tarde que, al igual que el sábado, cuando por esta negativa hubo de suspenderse la corrida-concurso, no aceptasen los caballos reglamentarios reconocidos por los veterinarios y con un peso inferior a los 650 kilos.

Corbelle, El Jaro y Salcedo se reunieron después con el presidente del festejo, Francisco Valderas, y los empresarios de Madrid por espacio de casi tres horas, durante el cual mantuvieron contactos con Varela, así como con sus compañeros El Ecijano y José García Borrero, que a su vez negociaban en Sevilla. Finalmente, y tras concertarse la entrevista de esta mañana, cedieron en sus reivindicaciones.

A la salida de la reunión, Corbelle, en un tono mucho más moderado del que mostró el sábado, indicó que estaba seguro de que en esta entrevista se iban a solucionar todos los problemas, mientras que Salcedo comentó que confiaban en que no se les apliquen las fuertes multas que establece el nuevo reglamento y la Ley Taurina por el plante del sábado: "Sin las multas habrá acuerdo y se solucionará. todo".

Al solicitarle las razones de que el sábado no sirviesen los nuevos caballos en Las Ventas y ayer sí, respondió: "Esa es una pregunta muy malintencionada y cuya respuesta ya poco va a solucionar. Lo importante es que todos los sectores implicados nos olvidemos del plante y que en la reunión con Interior se arregle de una vez el problema. Estoy seguro que así va a ocurrir". Ambos salieron rápidamente hacia. la sede de la Unión para preparar. esta entrevista.

Las autoridades ceden

Sin embargo, en Sevilla el acuerdo fue al revés y las autoridades cedieron para que por la tarde se picase a los toros de Miura anunciados con los caballos permitidos por el anterior reglamento, es decir, de raza traccionadora y sin limitación de peso.Mientras tanto, en los corrales de la plaza sevillana se practicó el reconocimiento a 10 caballos que saldrían a picar a los toros de Miura, y que, según Eduardo Canorea, hijo del empresario de La Maestranza, "son de los antiguos", es decir, de los aceptados por los picadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_