_
_
_
_
_

"No está decidido el viaje de Castro a España", según el vicepresidente cubano

El viaje de Fidel Castro a España "todavía no está decidido", afirma el vicepresidente del Gobierno cubano, José Ramón Fernández. Es uno de los hombres a quien el dirigente ha encargado la preparación de su viaje a España para asistir a la segunda cumbre de jefes de Estado iberoamericanos, que se celebrará el próximo mes de julio en Madrid. Una visita problemática, que está siendo llevada con extrema cautela por las autoridades de la isla.

En una entrevista con EL PAN, Fernández, persona de máxima confianza del presidente cubano Fidel Castro y uno de los principales responsables de las relaciones con España, afirma: "No sabemos qué situación se puede producir de aquí a julio, pues las agresiones de nuestros enemigos, principalmente de Estados Unidos, se incrementan cada vez más y esto pudiera afectar nuestros deseos de participación en la segunda cumbre que tendrá lugar en España".José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, matiza: " Un ejemplo de esto son las declaraciones hace sólo unos días del presidente norteamericano, George Bush, quien dijo que no permitirá que barcos que lleven mercancías a Cuba toquen puertos norteamericanos, y anunció un recrudecimiento del bloqueo". Ante estos hechos, agrega Fernández, "el compañero Fidel Castro debe ser cauto y por eso espera para tomar una decisión".

Apodado por el propio Castro El Gallego, debido a su ascendencia española, Fernández, de 67 años, no descarta que de producirse el viaje algunos grupos de exiliados cubanos se manifiesten en contra del líder de la revolución, pero asegura que "también habrá una respuesta por parte de los amigos y admiradores que Cuba tiene en España". En el caso de que además de demostraciones "con poca cortesía, pero dentro de la ley" haya otras que alteren el orden público, "será responsabilidad de las autoridades españolas el mantener un clímax que le permita a la cumbre jugar su papel y desenvolverse en condiciones propicias". A su juicio, resultan "completamente improcedente y fuera de lugar" son las presiones que se ejercen sobre el Gobierno español para que se retire la invitación a Fidel Castro y evitar de esta forma su viaje a España.

"En la primera cumbre de Guadalajara quedó establecido quiénes son los que integran la familia latinoamericana y Fidel está dentro de ese contexto; la invitación que formula España, más que a nombre de España misma, es a nombre de toda la comunidad que decidió reunirse primero en México y ahora en Madrid", afirma Fernández.

Secuelas de la crisis

El Gallego Fernández fue el anfitrión de Manuel Fraga y Juan Luis Rodríguez-Vigil durante la visita que los presidentes autonómicos de Galicia y Asturias realizaron a la isla a finales de 1991. Precisamente, ahora él prepara un viaje a dichas comunidades, probablemente para finales de mayo. Aseguré que mientras "las relaciones con España no pasan por su mejor momento", las relaciones con las comunidades son excelentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos viviendo todavía algunas de las secuelas de la crisis de los refugiados. Espero que tengamos todos la inteligencia, el talento y la flexibilidad para superarlas", dijo.

Una de estas secuelas sería la postergación de la reunión de la comisión mixta económico-comercial. Según Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano, la comisión se ha retrasado no por culpa de Cuba: "Se están dando largas y poniendo obstáculos y creo que esto no ayuda a nadie".

Sobre los resultados de la visita de Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, cuya "sensibilidad" elogió, Fernández dijo que Cuba ha cumplido su compromiso de liberar a 19 presos políticos y comunes, y que los ocho que aún encarcelados saldrán en cuanto España les dé la visa y el pasaje de avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_