_
_
_
_
_

Arzalluz y Azkarraga apoyan la liberación de presos en la nueva fase de la reinserción

El presidente del PNV, Xabier Atzalluz, declaró ayer que le parece muy bien que algún preso importante de ETA pueda abandonar la cárcel en breve plazo "sin esperar al gran día", como pretenden algunos, "todos a la vez y por la puerta grande". El diputado y dirigente de Eusko Alkartasuna (EA) Joseba Azkarraga celebró también esa posibilidad aunque advirtió que el Gobierno "puede caer en la chapuza" si no concede al mismo tiempo la libertad a presos que han solicitado hace años la reinserción "y están olvidados".Arzalluz que participaba en Lanciego (Alava) en una jornada de confraternización de EGI, las juventudes peneuvistas, comentó la decisión del Gobierno de dar un nuevo impulso a la reinserción, inluida la de algún preso relevante. Medios políticos vascos han especulado con la posibilidad de que se trate de Isidro Etxabe Urrestrilla, Zumai, que en diciembre pasado lanzó durísimas críticas contra la dirección de ETA durante una conversación con familiares en la prisión de Nanclares de Oca (Álava).

El presidente del PNV apoyó la política de reinserción porque "hay gente interesada", dijo, "en que no salgan" y puso como ejemplo a abogados de Herri Batasuna, defensores del "derecho a cumplir la condena". "Es el colmo", sentenció Arzalluz. El dirigente del PNV manifestó que el PP ha asumido "la política carcelaria" en la última reunión de los partidos políticos con los ministros de Interior y Justicia.

Queja de Azkarraga

Joseba Azkarraga, por su parte, manifestó apoyo "a la excarcelación de quienes conste que ya no quieren saber, nada de la violencia, por la vía que sea, aplicación de la Ley General Penitenciaria o indulto". Este último procedimiento está descartado de momento por el Gobierno. No obstante, el diputado de EA criticó "la tendencia del Ejecutivo a conceder beneficios sólo a los presos de los que cree obtener rentabilidad política inmediata, mientras olvida a otros que han apostado hace años por la reinserción".Azkarraga reveló que en la reunión del pasado miércoles entre los partidos y los ministros José Luis Corcuera y Tomás de la Quadra-Salcedo, mantuvo un aparte con el titular de Justicia para expresar su protesta por la situación de algunos reclusos. Se trata de media docena de ex-miembros de ETA o los Comandos Autónomos que renunciaron por escrito a la violencia y tramitaron la reinserción a través de este diputado.

El dirigente de EA cree que "el Gobierno puede llegar a la deshonestidad si castiga de hecho a quienes han abierto camino, han dado la cara hace años y se han arriesgado a que se la partieran cuando la reinserción era mucho menos popular en Euskadi". Según el diputado vasco, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, se comprometió el miércoles a resolver la situación aunque eludió fijar una fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_