_
_
_
_
_

Álvarez Rendueles afirma que no hay motivos para la dimisión de Mariano Rubio

José Ramón Álvarez Rendueles, presidente del Banco Zaragozano, afirmó ayer en Zaragoza que "no existen indicios para sospechar de la honorabilidad de Mariano Rubio, gobernador del Banco de España". Álvarez Rendueles, ex gobernador del banco emisor, abundó en la opinión de que la crisis de Ibercorp no hace necesaria la dimisión del responsable del banco central.

Rendueles, que hizo estas declaraciones en una reunión previa a la celebración de la junta de accionistas del Banco Zaragozano, expuso que los beneficios de la banca española tendrán en lo sucesivo menor peso por la fuerte competencia de las entidades extranjeras y por la inercia financiera del gran mercado europeo. El Banco Zaragozano obtuvo en 1991 un beneficio cercano a los 5.000 millones de pesetas, lo que supone apenas un crecimiento vegetativo del 2,5%. Álvarez Rendueles, que ostentó el cargo de gobernador del Banco de España con anterioridad a Mariano Rubio, se mostró partidario de un Fondo de Garantía de Depósitos con aportaciones proporcionales de las entidades en función de los riesgos contraídos.Ante los accionistas del Zaragozano, el presidente de la entidad recordó que el beneficio del banco entre 1986 y 1991 se ha triplicado, alcanzándose un aumento anual acumulativo del 26,5%, mientras que la cifra destinada a dividendo prácticamente se ha cuatriplicado en el mismo período. El dividendo por acción ha pasado de 60 pesetas en 1986 a 150 pesetas en 1991, equivalentes al 30% del valor nominal, el porcentaje más alto de la historia de la entidad. También durante este período de cinco años, las acciones del Zaragozano han duplicado su valor teniendo en cuenta las variaciones de cotización corregidas por las ampliaciones de capital y los dividendos percibidos. El balance consolidado del grupo financiero Banco Zaragozano supera en la actualidad el medio billón de pesetas.

Durante los dos últimos ejercicios, el Banco Zaragozano ha firmado acuerdos de colaboración con diversos grupos extranjeros como la firma financiera y de seauros francesa GAN el Banque Hervet, Guinness Mahon, Wüstenrot y Pirelli, con la finalidad de conseguir una posición competitiva en el Mercado único de 1993. El acuerdo entre el Zaragozano y el grupo GAN se alcanzó durante el pasado mes de septiembre cuando la empresa aseguradora tomó el 49% del capital de Uniseguros, filial al 100% de la entidad española con sede en Zaragoza. Rendueles aseguró ante los accionistas que el banco mantendría una participación mayoritaria -superior al 50%- en el capital de Uniseguros y afirmó que la aseguradora francesa tenía el compromiso de adquirir el 4,9% del capital del Banco Zaragozano por medio de pequeñas adquisiciones en bolsa que alcanzarán un importe total de 2.500 millones de pesetas.Socio extranjero

Con la entrada de un socio extranjero, el Banco Zaragozano no variará la estructura del capital en lo que se refiere a sus participaciones institucionales. Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos) controlan el 34% del capital de la entidad. Alcocer y Cortina son consejeros y ambos vicepresidentes del Banco Zaragozano. Otro 12% del capital del Zaragozano está en manos de Cofir, representada en el consejo de la entidad por el financiero italiano Carlo de Benedetti, presidente del grupo Olivetti y propietario de la holding patrimonial Cerus. Esta última sociedad posee en la actualidad más del 40% de Cofir.

Benedetti, que no asistió a la junta de accionistas, ha sido el centro de los rumores en los entornos financieros del banco, apuntando a la posibilidad de que pudiese deshacer su participación financiera en España. No obstante, fuentes del Zaragozano han descartado la posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_