_
_
_
_
_

Schaff Investments repatrió a Luxemburgo mas de 100 millones de pesetas por los beneficios de 1990

Schaff Investments repatrió el año pasado a Luxemburgo más de 100 millones de pesetas de beneficios correspondientes al ejercicio de 1990. Esta sociedad, sometida a investigación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el caso Ibercorp, pudo repatriar sin problemas los beneficios obtenidos en el citado ejercicio al paraíso fiscal en donde tiene su domicilio. Buena parte de esos beneficios se obtuvieron por la venta de acciones de Sistemas Financieros (SF), en el mes de junio de ese año, por valor de 184 millones.Tras las declaraciones de los administradores de Schaff Investments ante la CNMV siguen sin aclararse las principales incógnitas sobre los verdaderos propietarios de esta sociedad. Laurent Atthalin, cuñado del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, declaró ser el propietario del 100% de las acciones de la sociedad desde que la fundara en 1988 con el nombre de Bahía Blanca, hasta que en 1989 -un año antes de que inviertieran en SF-, se realizará una ampliación de capital a la que acudieron dos sociedades con domicilio en Panamá -Interfides e Intemational Business Participations-, que tomaron dos tercios de las acciones.

Según Atthalin, él mantuvo plenos poderes en la sociedad, a pesar de perder la mayoría, al igual que Carlos Pittaluga Jiménez, primo del gobernador, que fue precisamente el que dió la orden de venta de los títulos de SF. María Teresa Rubio dejó de ser administradora a finales de 1990, según confirmó ella misma.

Fuentes de la investigación explicaron que los tres familiares de Mariano Rubio declararon desconocer quién estaba detrás de las dos sociedades panameñas que se quedaron con la mayoría de la sociedad y que todas las relaciones con ellos se realizaban a través del abogado luxemburgués Alex Schmitt. Los administradores de Schaff deberán entregar a la Comisión de Valores la documentación requerida en días pasados sobre las operaciones realizadas en SF.

Por otra parte, Mariano Rubio y el ex ministro de Economía, Miguel Boyer presentaron ayer, respectivamente, una querella criminal y una demanda contra la revista Tribuna por las informaciones que relacionan aambos con el caso Ibercorp. El abogado del gobernador del Banco de España, Gonzalo Rodríguez Mourullo, ha presentado su querella contra el director de la revista, Julián Lago, por una información en la que se afirma que Rubio había recibido 55 millones de pesetas de una sociedad del grupo Ibercorp. La querella afirma que esta información "es absolutamente falsa".

La demanda anunciada ayer por Miguel Boyer, actualmente presidente de Grucycsa, se refiere a varias informaciones publicadas por el citado semanario, que considera "falsas". A este respecto, el director de la revista Tribuna declaró a Efecom que "no tengo constancia de que el señor Boyer haya iniciado acción legal alguna contra esta publicación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_