_
_
_
_
_

El Madrid y la policía, muy preocupados por la llegada de 5.000 hinchas del Torino

El Real Madrid y la policía manifestaron ayer a EL PAÍS su preocupación por la llegada a Madrid de unos 5.000 seguidores del Torino, cifra ofrecida por ambas fuentes, con motivo del partido de la Copa de la UEFA que se disputará en el Santiago Bernabéu el 1 de abril. Por otro lado, Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte; Fernando Puig de la Bellacasa, director general de Política Interior; y Rafael Cortés Elvira, director general de Deportes, mantuvieron ayer una reunión de trabajo previa a la formación, el 6 de abril, de la Comisión Nacional contra la Violencia. En ella, el representante del Ministerio del Interior reconoció cierta relajación en la aplicación de la Ley del Deporte.

Los seguidores del Torino, cuya facción más radical atiende al nombre de Curva Maratona, se caracterizan por la espectacularidad de sus montajes, en los que utilizan desde pancartas hasta bengalas. En este sentido, los aficionados del rival madridista son famosos por emplear abundante fuego de artificio, aspecto prohibido por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y que en España, tras la muerte en Sarrià de Guillermo Alfonso Lázaro, es objeto de particular persecución.Las limitaciones de la UEFA, sin embargo, no impresionan a los tifosi. En la eliminatoria que el Torino disputó esta temporada contra el Boavista, la UEFA multó al club italiano con unos 4,5 millones de pesetas por el comportamiento de sus seguidores en Oporto.

El Torino ha pedido al Madrid 5.000 entradas de asiento, "como mínimo", según explicó un portavoz del club blanco. "Nos especificaron que su petición era la mínima porque tienen intención de traer más gente", añadió. El principal problema para el Madrid, de confirmarse un despliegue de hinchas tan masivo, es la ubicación de los mismos en el estadio.

"Ya veremos como metemos a 5.000 personas en el Bernabéu, sentadas y perfectamente controladas en prevención de incidentes. Va a ser un problema. Tenemos que estar preparados, porque el Torino desplazó a 4.000 personas a Copenhague [eliminatoria de cuartos de final contra el BK 1903]", confesó la misma fuente.

El Madrid trasladó inmediatamente su preocupación a la policía. En este sentido, Damián Sedano, delegado gubernativo del Santiago Bernabéu, mantuvo ayer los primeros contactos con representantes del club.

El despliegue policial efectuado con motivo de la eliminatoria de la Recopa que disputaron el Atlético de Madrid y el Manchester permite, según la policía, afrontar con conocimiento y optimismo, pero "sin relajación", el trabajo. Un portavoz de la Brigada de Seguridad de Madrid adelantó que, por tratarse de 5.000, "no será posible un control tan exhaustivo como el del día del Manchester".

Por otro lado, la reunión que ayer mantuvieron Gómez Navarro, Puig de la Bellacasa y Cortés Elvira permitió perfilar la primera propuesta de trabajo -composición de las comisiones- que será presentada en el acto de constitución de la Comisión contra la Violencia, previsto para el próximo 6 de abril. En la reunión, Puig de la Bellacasa reconoció que había existido relajación en la aplicación de la Ley del Deporte.

Pardo, a declarar

El titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, Luis Pascual Estevill, ha citado a declarar hoy al presidente del español, Julio Pardo, en relación con las actuaciones que se siguen por la muerte en el campo de Sarriá del joven Guillermo Alfonso Lázaro.

El juez ha citado al gerente del club blanquiazul, Juan Lacueva, y a otras 13 personas más entre, las que se encuentran los padres de Guillermo y José Marsán, detenido junto a Franco Vila, quien sigue todavía en prisión. La familia del joven fallecido ha tomado la decisión de ejercer la acusación particular "como medida cautelar para que los hechos no queden impunes". La denuncia no se dirige contra nadie en concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_